Buco de "pichi"
De acuerdo a Senafront, la incautación, de casi una tonelada de cocaína, se dio luego de una persecusión registrada en alta mar, a dos lanchas rápidas, una de las cuales logró escapar.
EFE
Panamá, 5 feb (ACAN-EFE).- El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá incautó una tonelada de cocaína en un operativo realizado en la población darienita de Jaque, en la frontera con Colombia, cuyo valor en el mercado internacional es de aproximadamente 70 millones de dólares, informó hoy esa institución.
El director del Senafront, Frank Alexis brego, indicó en una conferencia de prensa que el alijo de drogas estaba dentro de 50 sacos de color negro, encontrados en una lancha rápida de 25 pies, con dos motores de 200 caballos de fuerza, que fue decomisada durante el operativo realizado el pasado 2 de febrero.
Según la fuente, la acción se registró en las afueras de la Playa Pitalito, en la población fronteriza de Jaque, cuando unidades del Batallón Pacífico escucharon la aproximación de dos embarcaciones provenientes del sector colombiano, a una de las cuales se le dio alcance, aunque no se pudo detener a ninguno de sus tripulantes, porque se dieron a la fuga internándose en la vegetación del lugar.
brego sostuvo que es el "golpe" más grande que ha propinado la policía panameña al narcotráfico en 2014, considerando que la tonelada de cocaína tiene un valor aproximado a los seis millones de dólares en Panamá y de aproximadamente 70 millones de dólares en Europa.
Panamá cerró el 2013, según cifras del Ministerio Público, con más de 42 toneladas de drogas decomisadas, en su mayoría cocaína, y al menos 3 millones de dólares incautados.
Estas mismas autoridades sostienen que en Panamá, entre el 2000 y el 2012, se incautaron 319,72 toneladas de drogas, siendo los años 2009 y 2010 los de mayor registro, con un total de 54,31 y 54,24 toneladas, respectivamente.