Buscan carnaval sin dengue, hanta y zika en Herrera

Buscan carnaval sin dengue, hanta y zika en Herrera

Buscan carnaval sin dengue, hanta y zika en Herrera

Por: Thays Domínguez/ Web -

Uno de los temas que más preocupa a las autoridades ante la llegada de las fiestas del carnaval es el desplazamiento masivo de personas, lo que podría disparar las alarmas en temas de enfermedades como dengue, zika y hantavirus.

Reunidos para analizar las estrategias de prevención y combate de estas enfermedades, las autoridades de salud en la provincia de Herrera indicaron que se trata de un éxodo preocupante de personas hacia la región azuerense, que ya marca índices en estos padecimientos.

Y es que según las estadíticas proporcionadas por el Ministerio de Salud, en lo que va del año 2017 en la región de Herrera se han presentado 19 casos  de dengue y 16 casos sospechosos de Zika, de los cuales dos se han presentado en mujeres embarazadas.

Además, aunque en el 2016 no hubo casos de hantavirus, en lo que va del año se han presentado dos casos sospechosos, de los cuales uno fue descartado y el otro está pendiente de confirmación de los resultados.

El director encargado de Salud de Herrera, Pablo Osorio, indicó que los casos están siendo monitoreados por las unidades de Salud Pública, Epidemiología  y Control de Vectores, y aunque están bajo control, no se puede bajar la guardia.

Añadió que los casos sospechosos actualmente están bajo investigación, por lo que se realizan controles y se brindan la recomendaciones a las poblaciones de riesgo, entre ellas las mujeres embarazadas o en edad fértil.

"Toda mujer en edad fértil debe tener mucho cuidado con la transmisión sexual de enfermedades como el zika por lo que el uso de preservativo, la abstinencia y sobre todo la fidelidad en las parejas es un tema muy importante por las repercusiones que tiene la enfermedad a nivel de un embarazo", indicó Osorio. 

Según se anunció, desde hace varias semanas se realizan operativos permanentes en diferentes áreas de la provincia para contrarrestar la proliferación de este tipo de enfermedades, transmitidas por el mosquito y roedores.

Entre las áreas que se revisarán están donde se realicen las actividades de carnaval como lo son los distritos de Chitré, Parita y Ocú, y en otras donde se realizan actividades de concentración masiva de personas, como lo son los retiros espirituales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.