Buscan a marinos desaparecidos en Colombia por tierra, aire y mar

Al día siguiente de la tragedia, familiares de los tripulantes desaparecidos fueron trasladados hasta Cartagena y desde entonces han recibido informes de las tareas de búsqueda que realizan las autoridades colombianas.
La Armada Colombiana encabeza el operativo de búsqueda.

La Armada Colombiana encabeza el operativo de búsqueda.

Por: Redacción / Web -

Por aire, mar y tierra continuan las labores de búsqueda de los tres marinos panameños y un venezolano que desaparecieron el pasado jueves, 19 de enero, cuando el remolcador Sea Voyager II, de bandera de Tanzania, naufragó cerca de Cartagena de Indias, en Colombia , tras zarpar hacia Panamá.

Según la Armada de Colombia, al día siguiente de la tragedia que cobró la vida de la cocinera de la embarcación, Luz Dary Muñoz Posada, de nacionalidad colombiana, pero residente en la ciudad de Colón, los familiares de los tripulantes desaparecidos fueron trasladados hasta Cartagena y desde entonces han recibido informes de las tareas de búsqueda que realizan las autoridades de ese país.

Publicidad

Ángeli Silva Montero, hermana del primer oficial Rodrigo Silva Montero, uno de los panameños que se encuentra desaparecido, en nombre de su familia agradeció a las autoridades colombianas el apoyo que les están dando. “Hasta ahora nos sentimos satisfechos con las labores que están efectuando. Sabemos que en conjunto con las autoridades panameñas y colombianas vamos a encontrar a nuestros familiares sanos y salvos” , dijo la joven.

Por su parte, Layla Jackson, hija del capitán Alcides Jackson Ávila, narró que el pasado jueves, antes de que el remolcador zarpara, su papá le “dijo que ya estaba saliendo, después de eso se perdió la señal y no supimos nada más. Queremos que las personas rescatadas nos digan qué pasó, dónde están los otros desaparecidos”.

Desde el pasado jueves, la Institución Naval colombiana adelanta patrullajes marítimos y aéreos intensos en la zona con el fin de evidenciar algún indicio que les permita dar con de la ubicación de los desaparecidos, pero hasta la fecha no han tenido resultados positivos.

También explicaron que la Armada de Colombia se reunió de manera alterna con los familiares de los tripulantes desaparecidos para darles a conocer cada una de las labores de búsqueda realizadas a la fecha y hacerlos partícipes de esta importante operación humanitaria, desarrollada con unidades de apoyo de Guardacostas, de Superficie y de Aviación Naval.

De forma paralela, con ayuda de la Dirección General Marítima –Dimar , también realizan frecuentemente llamados de advertencia a las embarcaciones que transitan por el área en donde ocurrió el naufragio para que se mantengan en las labores de búsqueda.

El pasado viernes, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Gente de Mar (Conagemar ), organización gremial panameña de profesionales marítimos, logísticos, portuarios y pesqueros, emitió un comunicado a través del cual se solidarizaron con familias de los tripulantes panameños desaparecidos y también con las de los sobrevivientes e hicieron un llamado a la población en general para unirse a ellos en oración.

"Confiamos en la guardia costera colombiana, encargado de asuntos marítimos, a brindar el apoyo necesario en las tareas de búsqueda, rescate y repatriación de los tripulantes encontrados de parte del Consulado de Panamá en Barranquilla ", sustentaron.

En tanto que, ayer, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dio a conocer que se mantiene comunicación constante de manera virtual con las autoridades marítimas de la República de Colombia.

Hoy, Juan Maltez, director General de Gente de Mar, explicó en Panamá a otro grupo de familiares de los tripulantes desaparecidos, que la búsqueda aun se encuentra en aguas jurisdiccionales de Colombia.

Agregó que unidades de Búsqueda y Rescate del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se mantienen recorriendo las aguas territoriales panameñas como parte de estas labores.

Diobelis Montero, madre de uno de los marinos panameños desaparecidos, detalló que tanto las autoridades de Colombia como las panameñas los están ayudando, al igual que lo hace personal de la Cancillería, en el aspecto legal.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.