Buscan proteger el Canal
Un ejército multinacional de 600 efectivos inició ayer los ejercicios Panamax 2012, con el fin de repeler un hipotético ataque al Canal de Panamá por parte de un grupo terrorista, informó una fuente militar.
El contralmirante brasileño Wilson Pereira De Lima, comandante en jefe del componente marítimo, dijo a los periodistas en una teleconferencia que el ejercicio militar en esta ocasión es totalmente virtual, por lo que se han eliminado las acciones con aeronaves y embarcaciones en altamar.
"La fuerza combinada le hará frente en este ejercicio a acciones hechas por un grupo extremista llamado Brigada de los Mártires de la Liberación (BML), que hace un sinnúmero de actividades tanto en tierra como en el mar", señaló Pereira De Lima desde la base estadounidense de Mayport en Florida (sur de EE.UU.).
Pereira De Lima explicó que el objetivo primordial del ejercicio es el de entrenar y colaborar entre los 17 países participantes, frente a una posible amenaza de la vía interoceánica panameña, un área muy importante para la economía de todas las naciones.