Búsqueda exhaustiva holandesas seguirá al menos otros tres días en Panamá

El jefe de la Policía Nacional (PN) en la provincia de Chiriquí, Julio Lasso, dijo este viernes a Acan-Efe que "todavía no hay ningún indicio" de que Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente, hayan sido víctimas de un secuestro.

Boquete,Panamá
ACAN-EFE

 Las intensas labores de búsqueda de las dos jóvenes holandesas reportadas como desaparecidas hace 10 días en una zona montañosa del oeste de Panamá se mantendrán al menos otros tres días, afirmaron hoy las autoridades del país, que han descartado, de momento, que se trate de un secuestro.
El jefe de la Policía Nacional (PN) en la provincia de Chiriquí, Julio Lasso, dijo este viernes a Acan-Efe que "todavía no hay ningún indicio" de que Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente, hayan sido víctimas de un secuestro.
Las autoridades policiales y de socorro están "tras cualquier pista que dé algún indicio de qué pudo haber ocurrido" con las chicas, pero lo "único concreto" que hay son los testimonios de las personas que han declarado bajo juramento que las vieron adentrarse en el sendero El Pianista, explicó Lasso.
El sendero El Pianista es un área selvática de la provincia occidental de Chiriquí que conduce al Parque La Amistad e incluso hasta la vecina provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, explicó a Acan-Efe Ezequiel Miranda, ambientalista que preside la Asociación para la Conservación de la Biósfera de Boquete.
"No podemos especular sobre hechos que no están concretos", dijo Lasso al referirse a la hipótesis del secuestro, y sostuvo que lo "que sí hay son personas que han declarado que las vieron meterse en el área boscosa y en eso es en lo que nos hemos basado, en que están perdidas".
El director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo por su parte este miércoles que ya se han cumplido "nueve días" de búsqueda activa de las desaparecidas y que "por instrucciones del presidente" de Panamá, Ricardo Martinelli, el operativo se va a extender al menos otros tres días.
Martinelli pidió "incrementar" el número de unidades y de no "escatimar" en gastos para continuar la búsqueda "anoche", cuando se reunió con los estamentos de seguridad, reveló a Acan-Efe Elmer Quintero, el jefe de prensa del Sinaproc en la ciudad de David, capital de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
En una rueda de prensa en Boquete, el director Alvarado recalcó que en el operativo de búsqueda de los próximos tres días se sumarán al Sinaproc y la Policía Nacional agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), para un total de 150 personas según los datos disponibles.
"Esperamos que estas patrullas dentro de 3 días, el día domingo, a más tardar en la noche, podamos tener (resultados). Posterior a eso, tomaremos la decisión en conjunto ya de pasarle el caso al Ministerio Público por el hecho de que se han descartado todos los lugares" donde pudieran estar las muchachas, añadió Alvarado.
Aclaró que "las búsquedas no terminan nunca" sino que "pasan a un nivel de monitoreo", que en este caso contaría con la ventaja de que muchos voluntarios del Sinaproc en Chiriquí "son guías turísticos y van a estar permanentemente caminando esas rutas" donde se supone se extraviaron las holandesas.
Alvarado precisó que hasta el momento se han rastreado todos los senderos del Parque Nacional Volcán Barú, inclusive parte de Bocas del Toro, vía aérea.
En los próximos tres días "lo que vamos a hacer conjuntamente con las patrullas de la Policía de Fronteras y el Senan, en la parte aérea, es ir caminando de Bocas del Toro hacia acá y de Boquete hacia Bocas del Toro para descartar cualquier punto", precisó.
Familiares de las dos holandesas, entre ellos el padre de Kris, Hans Kremers, llegaron esta semana a Panamá y han expresado su esperanza de que sean halladas.
Las dos jóvenes llegaron a la localidad del Boquete el pasado 29 de marzo y fueron reportadas como desaparecidas el miércoles 2 de abril por un guía de turismo que fue a buscarlas al hospedaje donde se alojaban y descubrió que no llegaron a dormir el martes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.