Panameño detenido junto al coordinador financiero del Clan del Golfo

La detención de "Otoniel", "El Negro" y la desarticulación de sus grupos aliados como el que operaba en Panamá es considerado un golpe contundente y el inicio de la caída del Clan del Golfo.
Panameño detenido junto al coordinador financiero del Clan del Golfo

Panameño detenido junto al coordinador financiero del Clan del Golfo

Por: Redacción / Crítica -

Un panameño, identificado con el alias de "Francisquito" y vinculado con el Clan del Golfo, fue capturado en Colombia el pasado lunes 29 de noviembre.
"Francisquito" viajó a Colombia y está siendo requerido por los Estados Unidos con fines de extradición por supuesta pertenencia con la organización criminal suramericana y por su participáción en actividades ilegales relacionados con la investigación.
El Procurador de la Nación, Javier Caraballo ofreció los detalles el pasado miércoles, cuando estaba en proceso la "Operación Fisher" destinada a desarticular las organizaciones criminales criollas que servían a los narcos colombianos.
En el operativo fueron aprehendidas 56 personas, entre ellos extrajeros, y se decomisó más de 10 milones de dólares escondidos en un caleto en una residencia de Colón, una de las provincias unidas a Panamá y Panamá Oeste, donde se realizarn 64 diligencias de allanamiento.
 

Coordinador financiero
La captura del panameño se registra el mismo día que el Ministerio de Defensa Nacional de Colombiaan anunció la detención de alias 'El Negro' o 'El Patrón', presunto coordinador financiero del cartel colombiano.
Según las autoridades colombianas, "El Negro" respondía por los envíos de clorhidrato de cocaína desde la subregión del Golfo de Urabá hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

2 días antes de "Fisher"
La detención del coodinador financiero ocurre dos día antes de que las autoridades panameñas desarrollaran la Operación "Fisher", en la que se aprehendieron  a 56 personas que estarían relacionados con los miembros del clan colombiano.Según las autoridades de Panamá, los aprehendidos formaban parte de una estructura criminal que se dedicaba a "recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas" procedente de Colombia que ingresaban en lanchas rápidas al territorio nacional por las Costas del Atlántico.
Así, las lanchas llegaban al área de Costa Arriba de Colón, donde estaban sus centros de acopio para enviar la droga a Norteamérica. Los cargamento eran movilizados desde Colón a Ciudad de Panamá en vehículos con doble fondo, cilindros de gas o neumáticos, y luego, a través de lanchas rápidas, hacia Centroamérica.

Tres golpes
Hasta el momento, la poderosa organización criminal ha sufrido tres contundentes golpes en poco más de un meses. 
La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el líder del Clan del Golfo, el hombre más buscado de Colombia y "el narcotraficante más temido en todo el mundo", como fue calificada en Colombia. 
Luego, la detención de "El Negro", el hombre que coordinaba los envíos y estaba ligado a los grupos que operaban a los destinos por donde pasaban las sustancias ilícitas y, por último, con la desarticulación del grupo que operaba en Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.