Caen narcos que eran perseguidos por helicóptero accidentado

Tras cuatro días de la caída del helicóptero AN-137 del Senan en Guna Yala, en la que falleció un oficial y ocho miembros de

Carlos A. Rodríguez / Crítica

Tras cuatro días de la caída del helicóptero AN-137 del Senan en Guna Yala, en la que falleció un oficial y ocho miembros de la entidad resultaron heridos, en medio de una operación antidrogas, fueron aprehendidos dos ciudadanos colombianos vinculados a la lancha perseguida que llevaba el cargamento de 166 paquetes de cocaína decomisado.

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, informó que tras recibir la información a la 1:00 a.m. del pasado jueves de la presencia de la lancha que era perseguida por los guardacostas de Estados Unidos, se realizó la operación conjunta entre el Senafront y el Senan.

“ Lamentamos lo sucedido en el accidente en Mansukum, en Guna Yala, sin embargo, con el esfuerzo de ellos se logró el decomiso ese mismo día de la lancha de 25 pies con motor de 60 caballos de fuerza, con 5 sacos y medio que tenían los paquetes de cocaína”, dijo.

Reveló que los sospechosos encallaron la lancha a orillas de la costa y se internaron en la selva, y no fue hasta ayer en horas de la mañana cuando las unidades fronterizas, por medio del fuerte operativo, se ubicó a los colombianos, en una de las trochas cercanas a la comunidad de Tubuala.

El funcionario explicó que las operaciones conjuntas se realizan entre Colombia y Estados Unidos, con el objetivo de que cada nación intervenga en su territorio para no violar la soberanía.

La secretaria judicial de la Fiscalía de Drogas, Carmen Gómez, informó que una vez los sospechosos queden en manos del respectivo despacho, se procederá a la solicitud de sus descargados.

En tanto, en la mañana de ayer los médicos del Hospital Nacional dieron de alta al agente Geraldo Gilberto, uno de los ocho sobrevivientes del accidente del helicóptero Bell AN-137 del Senan.

Se informó que los subcomisionados Eric Frauto y Edson Castillo, al igual que el director del Senan, Belsio González, pudieran ser dados de alta.

Las otras cuatro unidades, entre ellas un capitán y tres cabos, se encuentran recluidas en condición estable y recuperación.

Para hoy, el Servicio Nacional Aeronaval tiene previsto en la base de Cocolí mantener los restos del capitán Agustín Santos Vinda, en un acto en el que su viuda recibirá oficialmente el ascenso.

Los restos permanecerán por 40 minutos en capilla ardiente en el Auditorio Aeronaval para rendirle todos los honores de parte de sus compañeros y altos mandos del país.

Luego, los restos del oficial caído en acción serán trasladados por aire, como siempre le gustaba estar realizando sus trabajos diariamente por la seguridad del país, a la provincia de Chiriquí, específicamente al templo Jesús Buen Pastor, ubicado en la comunidad de Gariché.

Finalmente, se tiene previsto darle la sagrada sepultura en el cementerio comunal de Aserrío, en el citado poblado.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.