Casos de femicidios iguala cifras del año pasado en Chiriquí

Las estadísticas del Ministerio Público confirman que son tres las mujeres que han muerto por hechos violentos, dos por detonaciones con armas de fuego y una por asfixia mecánica.
 Casos de femicidios iguala cifras del año pasado en Chiriquí

Casos de femicidios iguala cifras del año pasado en Chiriquí

Por: José Vásquez /Web -

Panamá- En la provincia de Chiriquí van tres casos de femicidios  igualando a los del año pasado, lo que hace pensar a las autoridades del Ministerio Público no descartar que los hechos violentos contra mujeres,  donde pierden la vida aumentaran durante el presente año.

LEE TAMBIEN: Hurtan en restaurante de comida rápida en Colón

Las estadísticas del Ministerio Público confirman que son tres las mujeres que han muerto por hechos violentos, dos por detonaciones con armas de fuego y una por asfixia mecánica.

La primera víctima registrada este año en la provincia de Chiriquí fue Milcia Abrego Santos, de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y era  oriunda de la provincia de Bocas del Toro. Su cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera principal de la comunidad de Chiriquicito en el distrito de Gualaca.

En este caso hay una persona de la tercera edad que permanece con medida cautelar de arresto preventivo y quien presuntamente era su pareja sentimental.

El segundo femicidio fue el de la abogada Leida Montero, de 54 años, asesinada de tres impactos de bala el 16 de mayo en horas de la noche en su residencia ,ubicada frente a la vía rápida en la ciudad de San Mateo en el distrito de David.

Por el femicidio de la abogada no hay detenidos, sin embargo, las autoridades del Ministerio Público aseguran que en los próximos días podrían darse arrestos de personas vinculadas al hecho.

El caso más reciente es el ocurrido el pasado uno de julio donde Nuris Castrellón, de 49 años fue abusada sexualmente, golpeada y se le causa la muerte por asfixia mecánica, hecho ocurrido en la comunidad de Bajo Boquete en el distrito de Boquete.

Las autoridades mantienen bajo investigación un ciudadano, de 20 años, a quien se le aplicó una medida de detención preventiva durante el periodo de seis meses que otorgó un juez de garantías.

Tania Wall, dirigente del Fondo de Seguridad Social, Mujer y Niñez en Chiriquí , califica de lamentable los hechos violentos que están viviendo las mujeres, las cuales terminan asesinadas.

Añadió que el Estado tiene que invertir más en campañas de prevención de violencia contra las mujeres para que haya conciencia en la población, ya que este es un problema social muy marcado en esta región del país.

Denunció que actualmente el albergue de mujeres maltratadas en la provincia de Chiriquí y que está ubicado en Las Cañas en el distrito de Dolega está cerrado por falta de recursos económicos para que funcione, obligando el traslado de mujeres maltratadas a la ciudad de Panamá.

Afirmó que a consecuencia de esto muchas mujeres tienen que regresar a sus casas porque irse para un albergue en la provincia de Panamá la distancia de sus hijos.

Finalmente señaló que si las autoridades nacionales no toman las medidas preventivas y destinan dinero para este tipo de hechos violentos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.