Cinco años de cárcel
Un tribunal de garantías condenó a Francisco Javier Rodríguez, mediante acuerdo de pena N.°915 del 6 de julio de 2018, a cinco años de prisión y dos meses de tratamiento terapéutico multidisciplinario por el delito de lesiones personales en perjuicio de su hermana.
De igual forma se le estableció una pena accesoria de inhabilitación de funciones públicas por el término de dos años una vez cumplida la pena principal.
El día de 6 de julio se realizó audiencia de solicitudes múltiples en la sala 1, presidida por la juez de garantías Josefa Monfante, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Iris Ábrego de Araya. Se realizó audiencia de legalización de aprehensión del señor Francisco Javier Rodríguez Muñoz, la cual fue decretada legal.
Seguidamente se procedió a formular imputación cumpliendo con lo establecido en el artículo 280 del Código Procesal Penal, la honorable juez dio por presentada la formulación de imputación.
Los hechos se dieron el día 29 de junio de 2018 en la residencia ubicada en el corregimiento de Pedregal, calle principal, casa 26, cuando el imputado le lanzó una balinera en forma de rueda a su hermana, que la golpeó en la cabeza, específicamente en la ceja izquierda que la dejó inconsciente.
Una vez presentada la denuncia se practicaron todas las diligencias para acreditar el hecho y la vinculación, y se giró orden de aprehensión sustentada en el artículo 235 del Código Procesal Penal. Dicha aprehensión se hizo efectiva el día 5 de los corrientes.
Previa conversación entre las partes intervinientes, se llegó a la utilización de un mecanismo alterno para resolver el conflicto, que concluyó con la realización de un acuerdo de pena. Los casos de violencia doméstica mantienen las estadísticas elevadas en las dependencias de recepción de denuncias de las autoridades judiciales en los últimos años.