Confirman detención provisional a 17 en operación Neptuno; ordenan reporte a 2

Confirman detención provisional a 17 en operación Neptuno; ordenan reporte a 2

Confirman detención provisional a 17 en operación Neptuno; ordenan reporte a 2

Por: -

El Tribunal Superior de Apelaciones integrado por los Magistrados Gustavo De Gracia, Fernando Alonzo, y Asunción Alonso, de forma unánime, confirmaron la decisión de un Juez de Garantías, que ordenó de detención provisional a diecisiete imputados, y revocó la de otros dos por el reporte periódico, por el supuesto delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Asociación Ilícita. Los procesados en su mayoría son miembros de la banda criminal 'Bagdad', aprehendidos en la operación 'Neptuno'

En tal sentido, los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego del análisis presentado por las partes intervinientes, consideraron que la medida cautelar personal es proporcional, que se imputó por el supuesto delito de Asociación Ilícita, que conlleva a otros delitos como el Tráfico Internacional de Drogas y otros delitos que investiga el Ministerio Público, a través de escuchas telefónicas a un grupo estructurado y se observa además que existe vinculación formal.

Por otra parte, el Tribunal de Apelaciones revocó la medida cautelar personal impuesta por el Juez de Garantías a dos imputados apellidos Salazar y Achurra, por considerar que no se mantienen los mismos grados de vinculación en la presente causa y no se amerita la detención provisional, por lo que impuso el reporte los días lunes, miércoles y viernes de cada semana ante la Personería de San Miguel, así como la prohibición de comparecer al área de Boca La Caja. Para el otro imputado se decretó el reporte los días 15 y 30 de cada mes y la prohibición de salida del país.

Los magistrados consideraron que a Salazar, representado por el abogado Adrían Calderón, los elementos no eran tan vinculantes, ya que el dinero que se le encontró pertenecía a su hijo, quien está procesado.

Mientras que a Achurra, quien es estilista y representado legalmente por Carlos Ameglio Moncada, se le vinculó por tener un auto a su nombre y según el Tribunal no eran elementos fuertes.

Durante esta audiencia de apelación, el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Joseph Díaz Calderón y la Fiscal Dayanis De La Cruz.

La Operación “Neptuno”, tuvo lugar en Boca La Caja, El Chorrillo, Panamá Oeste y la isla de San Miguel. De los 19 imputados, a cuatro (4) se les atribuyó además el delito de Blanqueo de Capitales, y a uno (1) el delito de Corrupción de Servidores Públicos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.