Contrabando de cigarrillos es guiado por organizaciones criminales

Contrabando de cigarrillos es guiado por organizaciones criminales

Contrabando de cigarrillos es guiado por organizaciones criminales

Por: Redacción Crítica -

Panamá deja de percibir hasta 100 millones de dólares en impuestos producto de la venta ilegal de cigarrillos que las autoridades asocian a las organizaciones criminales que buscan nuevas modalidades para sufragar sus gastos y así mantenerse a flote.

Tan solo el martes, Inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas lograron la retención de un contenedor de 53 pies que transportaba cigarrillos de presunto contrabando procedente de Colón con destino a Chiriquí.

Los cigarrillos retenidos ascienden a 1,468 pacas de cigarrillos valoradas en más de 500 mil dólares y corresponden a las marcas: Ultima y Gold City que hacen un total de 28 millones de unidades que fueron sacadas del mercado.

Alejo Campos, director de la ONG Crime Stoppers, en Panamá, aplaudió la medida que ha tomado Aduanas de verificar los contenedores, ya que así se percatan de las mercancías que son transportadas y también si el valor de impuestos pagados es el indicado.

En ese decomiso, el conductor del camión indicó con una documentación que en el vehículo transportaba electrodomésticos, pero tras la verificación, se detecto el cargamento de cigarrillos.

En otra de las incautaciones, mediante diligencia de allanamiento, unidades del Senafront, ubicaron 300 paquetes de cigarrillo de contrabando en el sector de Finca Lechosa, distrito de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.

Según Campos al memento de las investigaciones no se pueden tomar que los decomisos con hechos aislados, ya que se están utilizando las mismas rutas que se utilizaban para el trasiego de drogas, trata de personas y otros delitos, que indicarían que son las mismas estructuras criminales que están contrabandeando el cigarrillo.

"Las estructuras trasnacionales aprovechan a las locales para movilizar los cargamentos de cigarrillos" acotó campos, quien además mencionó que estas estructuras pueden estar el contrabando per se del producto para comercializar el producto mucho mas barato de lo legal y también se usa mucho para el lavado de capitales, blanqueo de dinero que viene procedente de la corrupción, terrorismo, narcotráfico, trata de personas y los usan por la facilidad de su movilización.

Alejo resaltó que luego de las importantes incautaciones se debe investigar la procedencia del dinero, que hay atrás del producto y hacia dónde va para así entender la estructura criminal que hay detrás.

En la región, el producto que se está usando para el contrabando proviene de países asiáticos y de Suramérica que utilizan a Panamá, por ser un hub logístico, para el paso de la mercancía ilegal y también para distribuir el producto.

" Muchas cargas entran a Panamá, de allí se van de la Zona Libre de Colón, a la Zona Libre de Belice y empieza su distribución en los países de Centroamérica, el sur de México y otra carga sigue Suramérica" resaltó Alejo Campos, indicando que en nuestro país el 79% del cigarrillo que se consume es ilegal, producto del contrabando, sobre todo el proveniente de India.

La directora de Aduanas, Tayra Barsallo, expresó que no permitirá que el territorio nacional sea utilizado para el trasiego de mercancías de contrabando y para ello se implementarán las estrategias para evitar la defraudación fiscal de productos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.