Corte de Justicia admite desistimiento presentado por reo llevado a Isla Punta Coco

Por: José González Batista Crítica -

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el desistimiento del recurso de hábeas corpus correctivo presentado a favor de Azael Ramos De Gracia, uno de los peligrosos detenidos que fueron recientemente trasladados a la isla penal Punta Coco.

Bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la CSJ optó por acoger un desistimiento presentado por el detenido Ramos De Gracia, en contra de la acción legal interpuesta inicialmente por el abogado Carlos Herrera Morán.

El fallo señala que la acción fue presentada por Herrera Morán en calidad de Comisionado en Asuntos Penitenciarios y Defensa de los Derechos Humanos de los Privados de Libertad del Colegio Nacional de Abogados (CNA), pero sin contar con poder del detenido.

El mandamiento de Hábeas Corpus fue dirigido contra el comisionado y director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, quien mediante nota remitida a la CSJ aclaró que la medida de custodia de Ramos De Gracia fue dictada por la Dirección de Sistema Penitenciario.

Antecedentes

Ramos De Gracia fue recapturado en el año 2013 luego de su fuga en el año 2010 durante una atención médica en el Hospital Santo Tomás. Su prontuario delictivo abarca delito de homicidio, posesión ilícita de armas de fuego y falsedad de documentos.

Los abogados defensores advirtieron que las autoridades revocaron su libertad tras argumentar que el mismo padecía de errores sobre el tiempo de la condena, pese a que existe un mandamiento de sentencia que establece que cumplió la pena el 29 de enero de 2015.

La fecha de salida será hasta el 20 de enero de 2017 para recobrar su libertad.

  • Dicho centro educativo está ubicado en la comunidad Villa del Caribe, en el corregimiento Cristóbal, en la provincia Colón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.