Crece percepción de inseguridad

Crece percepción de inseguridad

Crece percepción de inseguridad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La última medición de la firma Gallup Panamá reveló que 7 de cada 10 encuestados consideran que el crimen y la delincuencia ha aumentado en los últimos cuatro meses. Otro 28% asegura que se ha mantenido igual.

A pesar de que se reflejó una caída de 7%entre aquellos que consideran que aumentó la inseguridad respecto a noviembre, esa misma cantidad de puntos subió entre los que aseguran que se mantiene igual. Solo un 2% aseguró que ha disminuido igual porcentaje respecto al mes anterior.

Cuando se le preguntó a los entrevistados qué tan seguros se sienten, el 65% dijo que poco o nada seguro, el 33% que algo o muy seguro.

A pesar de la percepción negativa sobre la seguridad en el país, el 88% afirma que no ha sido víctima de robo o asaltos y un 12% dijo que sí.

De acuerdo con los encuestados, los responsables de tanta criminalidad en el país son “los padres de familia que no educan a sus hijos” con un 25%, la droga con un 21% y los jueces que no castigan a los malhechores con un 18%.

Tráfico de droga

La empresa encuestadora también midió la percepción sobre el tráfico de drogas en el país.

El 65% dice que ha aumentado, un 28% asegura que se ha mantenido igual y un 3% que ha disminuido.

De igual forma un 82% considera que el narcotráfico está involucrado en la política. De ese total, el 30% señala que se está infiltrando en los partidos políticos y el 21% que en la Policía Nacional.

De hecho, el 78% considera que los cárteles están operando en complicidad con policías.

Para este estudio, Gallup Panamá aplicó un total de 1,200 entrevistas, entre el 11 al 16 de diciembre del 2021. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.