¿Cuántos reos murieron en La Joyita? Dos instituciones dan 2 cifras diferentes

Faltan dos reos si la cifra ofrecida por el Ministerio Pública es real, ya que informaron de 15 fallecidos; sin embargo, Mirones dijo que eran 13.
¿Cuántos reos murieron en La Joyita? Dos instituciones dan 2 cifras diferentes

¿Cuántos reos murieron en La Joyita? Dos instituciones dan 2 cifras diferentes

Por: Redacción Crítica -

¿Cuál es la cifra real de la masacre en La Joyita? ¿Por qué el Ministerio Público presentó en su informe 15 reos asesinados y 13 heridos?
Estas dos interrogantes surgen luego que el martes 7 de enero de 2020, el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Rolando Mirones, aclaró en conferencia de prensa del Consejo de Gabinete que el saldo oficial de víctimas, producto de la reyerta en el Centro Penitenciario La Joyita, fue de 13 privados de libertad asesinados y 14 heridos.

Precisamente este informe, que fue entregado por las autoridades de seguridad al presidente de la República, Laurentino Cortizo, no coincide con el que presentó el Ministerio Público el 18 de diciembre de 2019, un día después de la matanza en el centro cancelario ubicado en Las Garzas.

LEE TAMBIÉN: Le meten 25 años de prisión por matar a seguridad

Dicha documentación, por parte del Ministerio Público, surgió tras finalizar las diligencias de inspección ocular, recolección de indicios, reconocimiento de cadáver, diligencia de recolección de vestimenta de los sospechosos, entrevistas y otras acciones dentro de la cárcel La Joyita.

Según un comunicado de esta istitución, en las diligencias participaron alrededor de 30 funcionarios de la Sección de Homicidios y Femicidios del Área Metropolitana, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana y de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita. Además, de unidades de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Las mismas culminaron a las 5:00 a.m.

Después de esto, otro grupo de fiscales de la sección de Homicidios y Femicidios se trasladó en la mañana del 18 de diciembre de 2019 al pabellón 14 de La Joyita para efectuar diligencia de reinspección de la escena, con el objeto de recolectar indicios de interés a la investigación.

El enfrentamiento en el pabellón 14 fue entre miembros de la banda "Bagdag".

De acuerdo con datos oficiales, La Joyita es la cárcel más poblada del país con 3,733 presos y una sobrepoblación de 896 personas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.