Sucesos - 07/6/18 - 12:00 AM

Cuenta regresiva para extradición de Grajales

Por: José Vásquez Chiriquí -

El término otorgado por el Juzgado Penal en Costa Rica para la extradición del ciudadano Roberto Moreno Grajales a Panamá venció ayer miércoles, y se espera que se haga efectivo su traslado a la provincia Chiriquí.

Grajales es investigado por ser el principal sospechoso del homicidio de la profesora Diosila Martínez Villarreal, ocurrido el 11 de noviembre de 2016.

Actualmente, se le mantiene detenido en el vecino país desde el 6 de marzo, tras ser capturado por unidades de Interpol Costa Rica en Puerto Jiménez, de la provincia Puntarenas, a unos 300 km de la ciudad San José y a poco más de 130 km de Paso Canoas, en la frontera tico-panameña.

Una fuente indicó que la extradición de Moreno Grajales se realizará esta semana por el Servicio Nacional Aeronaval a la ciudad David, donde se le pondrá en conocimiento del proceso que se le sigue y será puesto a órdenes de un juez de garantías para legalizar su aprehensión, formularle cargos y establecer las medidas cautelares.

La semana pasada, la juez de garantías Yorelis Madrid otorgó seis meses más para que la Fiscalía de Homicidio y Femicidio del Ministerio Público en Chiriquí pueda continuar con las investigaciones por el crimen en perjuicio de Martínez, por lo complejo del caso y debido a la extradición desde Costa Rica del principal sospechoso del homicidio.

El Ministerio Público sustentó durante la audiencia a la juez de garantías que se programa la extradición de Roberto Grajales Moreno, aprehendido en Costa Rica, quien es requerido por su presunta vinculación con los hechos que le causaron la muerte a la profesora Diosila Martínez Villarreal.

La orden de detención con fines de extradición fue requerida y emitida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por parte de la Sección Especializada de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público en Chiriquí.

La profesora Diosila Martínez Villarreal desapareció el 11 de noviembre de 2016, y su cuerpo fue ubicado dentro de una fosa clandestina en el sector Cañazas, en la comunidad Salitral, el 5 de diciembre de 2016. Por esta causa penal hay una mujer bajo investigación, con medida cautelar de casa por cárcel y la consecuente prohibición de salida del territorio nacional.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica