Gobierno solo trabajará 17 día en enero

Las cinco estaciones de la Línea 2 que operarán serán: San Miguelito, Cincuentenario, San Antonio, Corredor Sur y Pedregal.
Gobierno solo trabajará 17 día en enero

Gobierno solo trabajará 17 día en enero

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El Gobierno de Panamá se apagará por cuatro días y medio a causa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Desde el mediodía del miércoles 23 de enero se ordenó el cierre de las oficinas públicas de los distritos de Panamá y San Miguelito, para reanudar labores el lunes 27.
El cierre de las entidades está dirigido a reducir el tránsito de vehículos durante la JMJ y es parte del plan de movilidad urbano que se va a ejecutar para este evento al que asistirá el papa Francisco.
En la práctica, el Gobierno en los dos principales distritos del país solo trabajará 17 días y medio en el mes de enero.
El viceministro de Seguridad, Omar Pinzón, resaltó que el plan es el resultado de la planificación y la coordinación por más de un año y siete meses, en conjunto con la Policía Nacional (PN), el Metro de Panamá, Mi Bus y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).


Pinzón señaló que el papa se desplazará por 23 puntos de la ciudad capital, “en los cuales se impondrá un plan de movilización urbana para facilitar el desplazamiento de todos”.
La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (FTC-IA) gestionará toda la operación logística y de seguridad durante la JMJ.
El plan de movilidad incluirá inversión de carriles, regulaciones de tránsito, movilización de transporte masivo, transporte de carga y abastecimiento, rutas peatonales, las cuales buscan facilitar la viabilidad durante la JMJ.
Las rutas con movilidad vehicular reducida se centrarán en el Campo Santa María La Antigua, que estará ubicado en el paseo de la Cinta Costera, Campo San Juan Pablo II en Metro Park, situado en la periferia este de la capital, y en el Parque de la Juventud, ubicado en el parque Omar.
El servicio de metrobús funcionará las 24 horas y las Líneas 1 y 2 del Metro aumentarán sus horas de servicio el sábado 26 y domingo 27.
Los corredores Norte, Este (Brisas del Golf, El Machetazo 24 de Diciembre) y el Sur serán gratis el 23, día en que llega el papa Francisco. El Norte y el Este serán gratis el 26 y 27.
En el Corredor Sur la movilidad será reducida los días 26 y 27, pero será gratis para residentes desde la entrada de los PH Santamaría hasta salida de Punta Pacífica y para los residentes de Costa Sur desde el hotel Riande hasta la entrada de Costa Sur.
La Línea 2 del Metro será gratis desde el día 18, pero hay que validar las tarjetas. Se tendrán operativas 5 estaciones desde el Corredor Sur hasta San Miguelito con 10 trenes de 5 vagones, cada uno. Se habilitarán las estaciones Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito.
Del 14 al 17 de enero se estarán realizando viajes de pruebas sin pasajeros en esta nueva línea del Metro.
La línea 1 será gratis desde el mediodía del 26 de enero hasta las 6:00 p.m. del domingo 27.
Ambas líneas del metro operarán del 22 al 25 desde 5:00 a.m. a las 2:00 a.m. El 26 operarán de 5:00 a.m. hasta la medianoche del 27 por 42 horas continuas.
Unas 120 unidades del metrobús  adicionales estarán operativas, porque se estima que del 23 al 27 de enero aumente en 25% el número de pasajeros.
Desde el mediodía del sábado 26 hasta las 6:00 p.m. del domingo 27 no se cobrará el pasaje en los metrobuses, pero hay que validar el pasaje. Además habrá viajes expresos a las áreas y salidas de los eventos de la JMJ al inicio y salida de las actividades con rutas hacia el Norte, Este y la terminal de Albrook.
Para el evento se espera asistan unas 500 mil personas, reveló el ministro de la Presidencia, Jorge González.
Las rutas incluidas en el Plan de Movilidad contempla que la vía de circulación del transporte público será avenida Central-Calidonia para ingresar a la ciudad y avenida Perú para salir hacia las afueras de la ciudad.
Las avenidas Justo Arosemena, México y Balboa serán de acceso restringido.
Para residentes y comercios, las calles de ingreso serán 32, 39, 43, 5.ª Sur. Calles de salida 27, 41, 45 y calle Urugay.
Se establecerán rutas peatonales desde el 22 hasta el 25 de enero en horario de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.: intersección vía España con la vía Belisario Porras hasta el parque Omar. Intersección de la vía Belisario Porras con calle 67 San Francisco hasta la vía Israel. Intersección de la vía Israel en calle 67 San Francisco hasta Multicentro.
Campos San Juan Pablo II
Para los días sábado 26 y domingo 27 de enero de 2019, las vías utilizadas para la peregrinación desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. serán:
*Avenida Cincuentenario desde Panamá Viejo carriles derechos hacia la José Agustín Arango.
*Avenida José Agustín Arango desde el Balboa, carriles derechos hasta la calle 125 Este frente al Tabernáculo de la Fe.
*Calle 125 hasta el Corredor Sur entrada de Llano Bonito.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.