De casa a distrito por cárcel para alcalde de Los Santos

Se le cambió el arresto domiciliario por prohibición de salida del distrito de Los Santos, prohibición de salida del país, y reporte todos los lunes ante la Personería de La Villa de Los Santos.
Alcalde de Los Santos y subsecretario general del opositor PRD, Eudocio “Pany” Pérez.  / Foto: Edwrads Santos

Alcalde de Los Santos y subsecretario general del opositor PRD, Eudocio “Pany” Pérez. / Foto: Edwrads Santos

Por: Redacción / Web -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cambió la medida de casa por cárcel impuesta al alcalde de Los Santos y subsecretario general del opositor PRD, Eudocio “Pany” Pérez.

Los magistrados Harry Díaz, José E. Ayú Prado y Jerónimo Mejía, reformaron parcialmente la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones y cambió el  arresto domiciliario por prohibición de salida del distrito de Los Santos, prohibición de salida del país, y reporte todos los lunes ante la Personería de La Villa de Los Santos. Se mantuvo la medida de separación del cargo como alcalde.

La decisión de los magistrados se fundamentó en que existen las certificaciones por parte del Tribunal Electoral y de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, que avalan que al momento de inició de la investigación en contra del prenombrado, Pérez contaba con fuero electoral.

La defensa argumentó que hubo afectación de garantías, en cuanto a la aprehensión de Pérez, tomando en consideración que gozaba de fuero penal electoral en ese momento.

LEE TAMBIÉN: Suspenden del cargo a juez Fuentes, pero apela

El fiscal de Drogas, Markel Mora, advirtió que al momento que se abrió la investigación, Pérez no tenía fuero electoral, y presentó como elemento de convicción una certificación del Tribunal Electoral que acreditaba que el imputado no gozaba del fuero penal electoral en ese momento. 

Al alcalde separado se le imputaron los cargos por la supuesta comisión de los delitos de Blanqueo de Capitales y Corrupción de Servidores Públicos, en el caso conocido como "El Gallero".

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González –quien estuvo presente en la audiencia- advirtió que el resultado pudo ser contrario si el presidente Juan Carlos Varela se sale con la suya  para controlar del Sistema Judicial Penal. “El montó una trama para perseguir a un dirigente político del PRD",añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.