Declaran culpables a señalados en asesinato de Aira Guerra

La abogada Gisela Vega y quien fue querellante por la familia en el proceso, señala que quedó demostrado ampliamente como los cuatro fueron responsables en el homicidio de Aíra y como le quitaron la vida a esta joven.
Declaran culpables a señalados en asesinato de Aira Guerra

Declaran culpables a señalados en asesinato de Aira Guerra

Por: José Vásquez / Crítica -

Un jurado de conciencia, integrado por cinco mujeres y dos hombre encontraron,  la noche del viernes culpables a Rolando Samudio y Álvaro Samudio por homicidio de la joven universitaria Aíra Isabel Guadalupe Guerra, desaparecida el 30 de noviembre de 2012 y cuyo cuerpo fue ubicado parcialmente quemado y en estado de descomposición el 3 de diciembre del mismo año en la orilla de la vía principal de la comunidad de Ojo de Agua en el corregimiento de Bagalá, en el distrito de Boquerón en la provincia de Chiriquí.

A las 8:30 de la noche concluyeron la etapa de los cinco minutos de alegatos finales frente al jurado de conciencia por cada una de las partes, procediendo el jurado a retirarse para deliberar y pasada las once de la noche ya tenían el veredicto de culpabilidad el cual dio lectura el magistrado presidente de la audiencia, Carlos Cuesta.

Al conocerse en fallo Álvaro Samudio gritó “Se me ha cometido una injustica”,  mientras que Rolando Samudio lloró al conocer la decisión de los jueces de conciencia.

Aíra Guerra, madre de la joven universitaria asesinada, rompió en llanto y dijo que se había hecho justicia por la muerte de su hija y aseguró que no se debe permitir que ninguna otra mujer muera en manos de novios o parejas sentimental.

Guerra afirmó que así como el jurado de conciencia emitió un fallo de culpabilidad para ambos, espera que los magistrados Carlos Cuesta, Elzevir Troya y Asunción Castillo emitan un fallo condenatorio contra Edilberto Moreno y Edwin Ávila quienes decidieron que su juicio fuera en derecho.

LEE TAMBIÉN: Atropello mortal en Chiriquí

Por su parte el fiscal Eneldo Márquez, dijo que con el fallo de culpabilidad se había confirmado la responsabilidad de ambos en  la traumática muerte de  Aíra Isabel Guadalupe Guerra, a quien se le quitó la vida de forma violenta con un objeto punzo cortante y luego se quemó su cuerpo con gasolina para borrar evidencias.

Asegura el fiscal que existe la misma confianza en los magistrados del tribunal para que confieran una sentencia condenatoria contra Edilberto Moreno y Edwin Ávila.

Señala que Rolando y Álvaro Samudio se le debe  condenar a 30 años de prisión por este homicidio.

La abogada Gisela Vega y quien fue querellante por la familia en el proceso, señala que quedó demostrado ampliamente como los cuatro fueron responsables en el homicidio de Aíra y como le quitaron la vida a esta joven.

Al conocerse el fallo los hoy encontrados culpables Rolando y Álvaro Samudio fueron sacados por un costado y trasladados al centro penal de varones ubicados en el corregimiento de Chiriquí.

Los familiares de los encontrados culpables evitaron salir por la puerta principal del Tribunal Superior de Justicia y se retiraron por uno de las salidas laterales, evitando a los periodistas.

La audiencia inicio el pasado lunes en la sala principal de audiencias, en este caso actuó el fiscal Segundo Superior Eneldo Márquez, el querellante Carlos Carrillo con su suplente Gonzales Bazo.

Mientras que el abogado Nilo Gonzales represento a Rolando Samudio, la licenciada Ana Sofía Samudio a Álvaro Samudio, la licenciada Guillermina Macdonal y su suplente Edwin Álvarez representaron a Edilberto Moreno y una defensora de oficio defendió a Edwin Oldemar Ávila.

Edilberto Moreno, goza de una fianza hasta que el Tribunal en derecho emita su opinión sobre su responsabilidad o no, mientras que Edwin Ávila, permanece detenido hasta que se conozca e fallo de los magistrados, quienes tienen 30 días para emitir su decisión.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.