Decomisan 7 millones de dólares en 8 maletas

Al menos 7 millones 171 mil 300 dólares en efectivo, ocultos en el doble fondo de ocho maletas, fueron detectados por la Unidad Sensitiva de

Carlos A. Rodríguez / Crítica

Al menos 7 millones 171 mil 300 dólares en efectivo, ocultos en el doble fondo de ocho maletas, fueron detectados por la Unidad Sensitiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), cuando tres hondureños, ya detenidos, pretendían introducirlos en el país.

La cuantiosa suma de dinero, considerada por las autoridades panameñas como el decomiso de efectivo más grande, fue ubicada la noche del sábado, en el aeropuerto en Tocumen.

Los tres hondureños capturados son: Hugo Mauricio Galdámez, Ramón Arturo Muñoz Umanzor y Melvin Omar Calderón, y procedían de un vuelo comercial del aeropuerto internacional Toncontí, de la ciudad Tegucigalpa, a la ciudad Panamá.

Se conoció que las unidades de la DIJ habían iniciado la operación desde el pasado viernes.

Al proceder a revisar las maletas, los agentes investigadores confirmaron que cada una contenía un doble fondo con cierta cantidad de dinero.

Ninguno de los tres detenidos quiso responder sobre el origen y destino del cargamento de dólares.

El dinero está en denominaciones de 100 y 20 dólares, distribuidos en 28 planchas.

Los tres sospechosos se encuentran a órdenes de la Fiscalía Primera de Drogas para iniciar hoy, lunes, con su indagatoria, para posiblemente enfrentar los cargos por lavado de activos.

Los informes preliminares indican que el dinero podría pertenecer a un poderoso cartel mexicano.

En octubre de 2010, también se incautó una suma similar en Honduras que sería transportada a Panamá por panameños integrantes de una misma familia, y varios argentinos.

A los panameños les habían prometido pagarles $2,500 por cada maleta transportada.

Hace un par de años, también se incautaron $600,000 en una maleta en Tocumen que transportaban viajeros hondureños.

El fiscal de la unidad contra el lavado de dinero, Orlán Chávez, había advertido en 2011 un fuerte flujo de dinero ilícito entre Honduras y Panamá.

Chávez reveló que decomisaron 16 millones de dólares, de presunta procedencia ilícita, cuando iban a salir de aeropuertos internacionales de ese país centroamericano, en su mayor parte hacia Panamá.

Chávez se refirió al caso de dos panameños que se identificaron como empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), y a quienes les decomisaron dos millones de dólares en San Pedro Sula, Honduras.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.