Decomisan 80,184 litros de leche

Por: José Vásquez / Chiriquí -

Ochenta mil 184 litros de leche cruda grado A se han decomisado a 37 productores al considerar que ese producto no es apto para el consumo humano por la presencia de antibiótico y acidez.

"Se ha decomisado, hasta la fecha, unos 80 mil 184 litros de leche cruda, los cuales se han desechado ya que no son óptimas para el consumo humano porque al momento de realizarles las pruebas han arrojado la presencia de antibióticos y acidez producto de medicamentos que se les aplican a las reses por alguna enfermedad", afirmó el jefe de [b]Zoonosis del Ministerio de Salud [/b]en la provincia Chiriquí, Guillermo Chen.

El funcionario dijo que la presencia de medicamentos en la leche obedece a que muchos ganaderos vacunan a los animales y a las pocas horas las ordeñan.

La medida se adopta porque eso es peligroso para los seres humanos, quienes pueden tener reacciones alérgicas y poner en riesgo su salud.

El director de Zoonosis reveló que la totalidad de la leche decomisada fue desechada y los ganaderos, cuyas pruebas resultan positivas, tienen que pagar a los ganaderos afectados.

Chen explicó que los carros cisternas recogen la leche en cada finca, pero toman muestras en cada una y al resultar positiva en los análisis, el ganadero debe pagar el resto de la leche que resulta contaminada en el carro cisterna y la cual tiene que botarse.

Dijo que esos análisis que han dado resultados positivos se logran con el apoyo de las industrias lácteas que permiten que los funcionarios del MINSA apliquen las pruebas.

También se incluye leche cuyo nivel de enfriamiento no es el adecuado y se cuaja al momento de verter alcohol para efectuarle la prueba de temperatura.

Añadió que la mayor parte de la leche detectada con la presencia de antibióticos y acidez es en la cuenca lechera del distrito Bugaba.

El director de Zoonosis del MINSA aseguró que mensualmente el departamento maneja unas 350 fincas de lechería grado A y B, a las cuales se les realizan control para la calidad bacteriológica y química.

Resaltó que el mayor número de casos se registra en leche con antibióticos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.