Sucesos - 27/2/14 - 03:24 PM
Decomisan cigarrillos chinos en Operación Carnaval
Las 45 cajas de cigarrillos contenían 2.250 cartones con un valor CIF (costo, seguro y flete) de 22.500 dólares.
Panamá
ACAN-EFE
En una de las primeras acciones de la denominada Operación Carnaval sin Contrabando, inspectores aduaneros de Panamá incautaron 2.250 cartones de cigarrillos de la marca china Shuangxy, informó hoy la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
Los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) localizaron el cargamento de cigarrillos dentro de 45 cajas, cada una con 50 cartones, en un lote baldío ubicado cerca de la autopista Arraiján-Chorrera, unos 40 kilómetros al oeste de la capital, indicó un comunicado de la ANA.
Las 45 cajas de cigarrillos contenían 2.250 cartones con un valor CIF (costo, seguro y flete) de 22.500 dólares.
El aseguramiento de la mercancía se dio producto de una denuncia ciudadana y hasta ahora ninguna persona la ha reclamado, por lo que el caso pasó a manos de la autoridad competente para dar con los responsables del ilícito y deslindar responsabilidades, señala el comunicado.
El pasado 18 de febrero, las autoridades aduaneras de Panamá pusieron en marcha una operación de vigilancia y control para evitar el contrabando de cigarrillos, licor, dinero ilícito y de mercancía falsificada durante las festividades de carnaval, que se celebrarán del 1 al 4 de marzo.
Se trata de la operación denominada "Carnaval sin Contrabando", que cuenta con el apoyo de la DPFA de la ANA.
Los inspectores de la DPFA se han desplazado a varios puntos del país como parte de la operación, específicamente en la provincia atlántica de Colón, al norte de la capital, las provincias centrales y a lo largo de la vía interamericana.
Además de los inspectores aduaneros, más de 18.000 hombres y mujeres garantizarán la seguridad durante los cuatro días del carnaval de Panamá, que se celebrará en distintos puntos del país.
Los carnavales se celebran tanto en Ciudad de Panamá como en el interior del país y generan cada año millones de dólares en divisas.