Defensora: ‘Condiciones infrahumanas en Punta Cocos’

Por: Redacción Crítica -

La defensora del pueblo, Lilia Herrera, señaló que personal de la institución que visitó la cárcel de Punta Cocos, en el extremo sur de Isla del Rey, pudo constatar las condiciones "infrahumanas" en que se encuentran tres peligrosos delincuentes que fueron trasladados a este sitio desde penales en tierra firme en Panamá.

Herrera dijo que ya habían hecho advertencias al Ministerio de Gobierno sobre la inaccesibilidad de la cárcel y sus condiciones, y que luego fueron sorprendidos cuando los abogados de José Cossio, Carlos Mosquera y Azael Ramos informaron que los habían trasladado a Punta Cocos.

Agregó Herrera que una delegación de la Defensoría fue la semana pasada a visitar a los privados de libertad y pudieron sentir el intenso calor dentro de las celdas, además de otras difíciles condiciones.

"En las noches, los mosquitos y las chitras son algo insoportable", dijo Herrera.

"El agua viene de un pozo que filtran, pero se siente un mal sabor. Se puede palpar un limo blancuzco, que les ha causado problemas estomacales. Un recluso ha rebajado una cantidad de libras", agregó.

"Nos contaron cómo se quejaban de la atención médica. Vimos cómo a una persona que está enferma la llevan corriendo en una carretilla de construcción", añadió Herrera, quien señaló que pidió al presidente Juan Carlos Varela cerrar este centro penal, cuya inaccesibilidad afecta a los reos y a sus familiares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.