Demandarán a autoridades panameñas por detención de periodista ecuatoriana

El Sindicato de Periodistas de Panamá anunció hoy que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana Ligia Arreaga
Imagen de archivo de la periodista ecuatoriana Ligia Arreaga. EFEArchivo

Imagen de archivo de la periodista ecuatoriana Ligia Arreaga. EFEArchivo

Por: Redacción - EFE / Web -

Personal de la Defensoría del Pueblo y del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), capítulo de Chiriquí, se trasladaron la mañana de este jueves hasta el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí para atender el caso de la periodista Ligia Arreaga, la cual fue detenida la tarde de ayer en ese sector y conducida hasta cuartel de policía en Puerto Armuelles.

La periodista, de origen ecuatoriano fue retenida ayer luego de ser acusada por la jueza de Paz Ulsana Valdez, de invadir su privacidad cuando ella intentó entrevistarla y la funcionaria se negó a darle declaraciones.

A Barú se trasladaron desde Chiriquí dos funcionarias de la Defensoría del Pueblo para conocer la situación de Arreaga, según confirmó Mónica Chavarría, directora de la entidad en Chiriquí.

También viajaron hacia el distrito de Barú, Grisel Espinosa, Presidenta de Conape-Capítulo de Chiriquí, junto al asesor legal del gremio Lic. Raúl López.

El Conape contactó al Lic. Joel Lezcano, abogado que lleva el caso de la periodista Arreaga, quien  informó que se mantiene a la espera de que ella sea pasada a órdenes de la Alcaldía de Barú.

LEE TAMBIÉN: Detienen a periodista en Finca Blanco, en Barú (Video)

El Sindicato de Periodistas de Panamá anunció hoy que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana, quien fue encarcelada por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz.
"Preparamos demanda por extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, de los funcionarios responsables de la arbitraria e ilegal detención de la periodista Ligia Arreaga, en el ámbito nacional y ante la @CIDH", informó el gremio de prensa a través de su cuenta de Twitter.
La comunicadora, que se trasladó a la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, para investigar sobre un cobro a los productores agrícolas para poder vender sus cosechas ante la presencia de una trasnacional, fue retenida ayer por la Policía a órdenes de la jueza de paz, Ulzana Valdés.
Valdés adujo que la periodista la "agredió" e "invadió su privacidad" cuando le pidió unas declaraciones en su despacho.
Además, Arreaga fue multada anoche con 300 dólares por no portar el documento de identidad personal, por lo que se le mantuvo detenida. Sanción, que de acuerdo a las leyes panameñas no aplica, dado que la suma a pagar no debe exceder los 20 dólares.
Ante esta situación, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape) rechazó la sanción, e indicó que el carné personal pudo extraviarse durante el forcejeo entre las unidades de seguridad y Arreaga, porque supuestamente intentaron quitarle su equipo, antes de llevarla a la cárcel de Puerto Armuelles.
Sin embargo, el Juez Primero Municipal del Distrito de Barú, Abdiel Chávez, presentó ayer un recurso de hábeas corpus en favor de Arreaga y pidió a Valdés que le remita un informe sobre el caso en dos horas.
La comitiva del Conape se trasladó a Barú para indagar sobre el estado de Arreaga, quien hoy debería ser presentada ante el alcalde del lugar, superior de la jueza de paz.
Arreaga estuvo fuera del país por dos años ante las amenazas de muerte en su contra por defender el Humedal Laguna Matusagaratí, en Darién, el tapón natural que une a Panamá y Colombia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.