Deportan hacia Panamá a exguerrillero del M-19
Costa Rica deportó hacia Panamá ayer, miércoles, al exguerrillero colombiano Libardo Parra, luego de que el Tribunal Administrativo Migratorio rechazara una apelación para que se le concediera
Costa Rica deportó hacia Panamá ayer, miércoles, al exguerrillero colombiano Libardo Parra, luego de que el Tribunal Administrativo Migratorio rechazara una apelación para que se le concediera la condición de refugiado.
El viceministro de Gobernación, Freddy Montero, confirmó que Parra fue enviado a Panamá luego de que la directora de Migración, Kattia Rodríguez, firmara la orden de deportación.
Rodríguez explicó a medios locales que se deportó al colombiano porque la última apelación de Parra para permanecer en Costa Rica como refugiado fue rechazada.
Un oficial de la policía de Migración detalló que Parra abandonó Costa Rica cerca de las 12:30 hora local (18:30 GMT) en un avión del gobierno costarricense.
De momento, ninguna autoridad panameña ha informado sobre el caso de Parra ni tampoco en calidad de qué llegará a Panamá.
Libardo Parra está condenado en su país por secuestro y extorsión, pero como su juicio se realizó en su ausencia, San José no puede enviarlo a Colombia porque ese procedimiento es incompatible con la legislación costarricense para extradición.
El colombiano fue detenido en Costa Rica el 15 de marzo de 2006, mientras viajaba en su auto por el sector oeste de San José. En esa ocasión le decomisaron 1,5 millones de dólares, dos vehículos y un terreno.
En Costa Rica, Parra utilizaba una identificación falsa y según los informes de la Interpol, se hacía pasar por un combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.