Desde las Bacrim al Clan del Golfo y sus operaciones en Panamá

Desde las Bacrim al Clan del Golfo y sus operaciones en Panamá

Desde las Bacrim al Clan del Golfo y sus operaciones en Panamá

Por: -

Una vez se da las desmovilizaciones de las “Auto Defensas Unidas Colombia” (AUC) en el año 2002, terminando en el año 2006, hubo el surgimiento de nuevos grupos a los que se denominó grupos Neo paramilitares o “Bandas Criminales” al servicio del narcotráfico “BACRIM”.

Las Bacrim inicialmente se autodenominaron “Águlas Negras" y cada vez se iban distanciando unas de otras, generando más divisiones, surgiendo “Los Rastrojos", el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC), Los Paisas, la Oficina de Envigado, Los Caparrapos. Todos estos grupos fueron sometidos militarmente y absorbidos por las bandas criminales de Colombia, quienes desde el 2006 se transformaron en "Los Urabeños", "Clan Úsuga" y "Clan del Golfo".

Actualmente, el Clan del Golfo domina casi en su totalidad el narcotráfico en la costa del Caribe colombiano y panameña, El Golfo de Urabá y Córdoba son sus zonas de mayor concentración de presencia y dominio territorial, para llevar a cabo actividades ilícitas ligadas al narcotráfico.

Tienen una cadena logística desde la producción, seguridad y transporte para la comercialización que involucra a países de Centroamérica, mayormente como zonas de tránsito y acopio, lo que ha consolidado importantes alianzas con facciones del Crimen Organizado en Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras, países que vienen utilizando como plataformas de coordinación y logística internacional, aprovechando las terminales portuarias de carga contenerizada con rutas hacia Norteamérica y Europa.

El impulsó a los distintos grupos de colombianos y personas de otras nacionalidades a cruzar la frontera colombo-panameña, han provocado un riesgo a la seguridad del Estado.

El ingreso descontrolado de extranjeros a territorio panameño, específicamente en las costas del Caribe aumentó el accionar delictivo en esa región del país, produciendo el aumento de grandes incautaciones de droga, armas, embarcaciones, proveniente de Colombia.

En el desarrollo y ejecución de la Operación "Fisher", la de mayor impacto en Panamá, en el que fueron aprehendidas 57 personas, queda evidenciada la vinculación al “Clan del Golfo”, con otra organización identificada hace más de una década (10 años) denominada "Los Paracos", ligada a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se conoce que la cobertura del “Clan del Golfo" abarca sectores de la Costa Arriba de Colón y Costa Abajo de Colón en el sector del Caribe, con tentáculos en la provincia de Bocas del Toro; dejando en evidencia un sistema de enriquecimiento ilícito que es soportada con la figura de testaferros que adquieren bienes (vehículos de lujos, transporte selectivo, lanchas, motores fuera de borda), propiedades, comercios, fachadas para la legalización del dinero proveniente del narcotráfico.

Para enfrentar mayormente los desafíos de la amenaza del Crimen Organizado Transnacional y delitos conexos, el Estado panameño dinamiza estrategias de seguridad, destinada a los espacios marítimos, aéreos y terrestres, que hoy se sostiene del Triángulo Sur, en la que unen recursos Colombia, Costa Rica y Panamá con el apoyo económico de los Estados Unidos.

En el panorama internacional la estrategia del “Triangulo Sur”, promueve la coordinación y articulación de intercambio de información y cooperación operacional, toda vez que el comportamiento mutante del crimen organizado nos insta a entender que una “red” se combate con otra “red”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.