Detectan droga oculta en pinturas

Por: Carlos A. Rodríguez Crítica -

Otro cerco en la selva de la provincia de Darién, realizado por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dio con el decomiso de 276 paquetes de cocaína y una nueva modalidad de traficar droga a través de cuadros de pintura.

El decomiso se realizó en medio de la Operación Patria, que se lleva a cabo en la provincia de Darién, específicamente en el sector de Chupanunu, en el distrito de Pinogana.

A las 3:00 a.m. del pasado martes, en un área próxima a la comunidad Boca de Cupe, los fronterizos en medio de un patrullaje y por medio de los visores nocturnos lograron interceptar a un grupo de sujetos, informó el comisionado de Senafront, Luis Rodríguez.

El oficial explicó que al darles la voz de alto, estos hacen detonaciones, y comienza un intercambio de disparos, pero logran ser neutralizados por los policías, y fueron detenidos cinco sujetos colombianos, sin que se diera baja en ninguno de los lados.

En su intento de escape, los sospechosos dejaron abandonados 14 sacos y dos pistolas 9 milímetros, detalló.

Reveló que al contabilizar el cargamento, el resultado fue de 276 paquetes de cocaína y 19 tablones de arte que se encontraban en mochilas, y que dio positivo de cocaína.

Este tipo de planchones llevan un arte, con el fin de encubrir el cargamento de droga. Se han realizado varias incautaciones, pero en el área de Puerto Obaldía, dio a conocer el oficial fronterizo.

Esas incautaciones se llevaron a cabo a principios de año. Los involucrados introducían la droga en el cuadro de pintura, antes solamente eran planchones, destacó.

No se descarta que la pintura iba ser puesta en un marco con la droga en su interior para su posterior comercialización.

En otro lugar, los fronterizos en el sector de Boca del Real lograron, de igual modo, interceptar a un grupo de sujetos desconocidos, pero estos lograron fugarse en medio de la selva.

Pero en la acción dejaron abandonadas cinco mochilas, que al ser verificadas se descubrió que tenían una cantidad de licores nacionales y extranjeros, cigarrillo, 4 celulares Samsung S6, cantimploras, relojes, bebidas rehidratantes y víveres en general; lo anterior se estima que tiene un valor superior a los $5,000 en el mercado nacional, señaló.

Se presume que dicha mercancía iba a ser entregada al primer grupo donde fue confiscado el cargamento de droga.

En esta área delinquen las denominadas bacrim e insurgentes de las Farc, por lo que no se puede especificar a qué grupo le pertenece, ya que en estos momentos ellos intentan aprovechar la fiestas patrias para tratar de introducir droga en nuestro país, recalcó el oficial.

Actualmente, las comunidades de la provincia de Darién se encuentran libres de las actividades y la presencia de guerrilleros y de narcotraficantes. Hace 5 años, estos grupos tenían fuerte presencia, reiteró.

"Ellos buscan zonas apartadas, alejadas de las comunidades para continuar en sus actividades", manifestó. El Servicio Nacional de Fronteras ha decomisado 5,378 paquetes de cocaína.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.