Detención provisional para 8 colombianos por tráfico de migrantes

Durante la audiencia de solicitudes múltiples, la jueza, Alvelys Herrera, también avaló las solicitudes de la fiscal Yilenia Marín, y les declaró legal la aprehensión a los señalados y les impuso la detención provisional como medida cautelar.
Vista general de la sede del Sistema Penal Acusatorio en Darién.

Vista general de la sede del Sistema Penal Acusatorio en Darién.

Por: Redacción / Crítica -

Panamá- Una jueza de garantías imputó cargo por la presunta comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes, a ocho colombianos, por un hecho ocurrido en la provincia de Darién.

Durante la audiencia de solicitudes múltiples, la jueza, Alvelys Herrera, también avaló las solicitudes de la fiscal Yilenia Marín, y les declaró legal la aprehensión a los señalados y les impuso la detención provisional como medida cautelar.

Según informó el Órgano Judicial, la jueza tomó en consideración la naturaleza y gravedad del delito, así como también el peligro de desatención del proceso por parte de los investigados, sin arraigo laboral ni domiciliario en Panamá, para imponerles la medida cautelar más severa.

HECHOS

Los ocho imputados fueron aprehendidos el pasado 1 de diciembre, por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), tras un enfrentamiento a con los sospechosos, que tuvo lugar en el sector de La Unión, área fronteriza entre la provincia de Darién y la República de Colombia, mientras estos se trasladaban a unos migrantes hacia Panamá.

Según detalló ese día el comisionado Oriel Ortega, Director General del Senafront, unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales, ubicaron a los sospechosos en territorio panameño con unos 5 migrantes, entre ellos 1 menor de edad, por lo que le dan la voz de alto, pero uno de los extranjeros sacó un machete para agredir a uno de los uniformados, por lo que este sacó su arma de reglamento y le disparó en 1 pierna.

Tras el rescate de los migrantes, todos, incluyendo a los coyotes colombianos, entre ellos el herido, fueron trasladados al puesto de control migratorio en Darién.

Según detallaron los migrantes a las unidades del Senafront, un aproximado de 60 personas le habían pagado (cada uno), $1,400 dólares a los coyotes colombianos para que los ayudaran a transitar por la selva del Darién.  

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.