Sucesos - 09/9/13 - 11:50 PM

Detenida sin audiencia

La detención durante 4 años y siete meses de una extranjera, sin haber ido a juicio en todo este tiempo, podría ser uno de los muchos casos

Por: -

Grisel Bethancourt / Crítica

La detención durante 4 años y siete meses de una extranjera, sin haber ido a juicio en todo este tiempo, podría ser uno de los muchos casos que mantienen cientos de detenidos foráneos y nacionales en las cárceles panameñas.

Esta lentitud de la justicia mantiene recluida sin alcanzar una decisión de un tribunal a la joven colombiana Diana Giraldo Ruiz, oriunda de Cali, sindicada en un proceso por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

Ruiz decidió hacernos llegar su testimonio, luego de que no se permitió una entrevista con ella en el centro de rehabilitación femenino, cuando fue solicitada.

“A raíz de mi detención, no solo he tenido que pasar por la situación de estar privada injustamente de mi libertad y lejos de mi familia, sino también de situaciones extremas de inseguridad y dificultad dentro de este lugar, tanto a nivel interno y emocional, como físico y económico, poniendo en riesgo mi bienestar integral, la dificultad para subsistir, la negligente atención médica, las injusticias aquí dentro con reyertas donde por ser extranjera corro más peligro aún”.

Giraldo Ruiz contó cómo el 27 de febrero de 2009 se presentó voluntariamente a la Fiscalía Segunda de Drogas junto a su abogado para aclarar, mediante una declaración jurada, un malentendido del traspaso de un bien. Siempre estuve asesorada de mi abogado, quien fue realmente el que me convenció de efectuar dicho trámite y me aseguró que no había ningún problema y yo desconocía en el fondo de las supuestas irregularidades que ahora se me atribuyen.

Confiaba en el abogado que me asesoró, dicha declaración se refería por cambio responsable de una fundación (cargo laboral) en el momento en que hice mi declaración jurada y para mi sorpresa fui detenida sin que haya podido ir a audiencia, todos los demás quedaron en libertad.

A esta fecha 3 de septiembre de 2013 (cuando redactó la nota), el Juzgado XVI Penal solo me dio una medida cautelar, la cual la fiscalía no la respetó y me dejó detenida nuevamente.

La detenida Giraldo Ruiz siente que hay presión en su caso, ya que su madre extraditada no ha podido ser notificada en Estados Unidos, por lo que su proceso se ha dilatado.

“Mi intención con esto es pedir ayuda para recuperar mi vida”, dijo desde la cárcel Diana Giraldo Ruiz.

La joven colombiana debe comparecer nuevamente el 2 de octubre a audiencia, con la incertidumbre de saber que su madre todavía no ha sido notificada en una prisión de los Estados Unidos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar