Detienen a directora de fundación por maltrato y malos manejos en albergue

Detienen a directora de fundación por maltrato y malos manejos en albergue

Por: -

En dos audiencias consecutivas, Xenia Maria Medina, directora de la Fundación Chilibre Panamá (Funchipa), que maneja un albergue infantil en Tocumen, fue imputada por los delitos de maltrato al niño, niña o adolescente; y de manejo irregular del subsidio otorgado por el Estado para la fundación que administraba el albergue. Además, quedó bajo detención provisional.

Es la tercera mujer que es detenida e imputada por casos vinculados a maltratos en albergues, luego de que un informe de una subcomisión legislativa destapara irregularidades en al menos 11 albergues de estos hospicios para menores en riesgo.

Publicidad

Las detenciones se relacionan un mismo albergue, tras una querella presentada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en julio del año 2020.

La persona imputada fue aprehendida este sábado, 6 de marzo de 2021, en un hotel ubicado en el corregimiento de San Felipe, y es vinculada a la investigación como la directora de la fundación que, hasta agosto del año 2020, administraba el albergue.

En el caso de delito contra la administración pública, la Fiscalía Anticorrupción, a través de la fiscales Lizzie Bonilla y Yazmina Montoya, presentó los suficientes elementos de convicción para que la juez de garantías, América Vergara, legalizara la aprehensión, imputara los cargos y ordenara medida cautelar de detención provisional, debido a la gravedad de los hechos.

El abogado de la encausada solicitó apelación por la medida otorgada, por lo que se dispuso la audiencia para el próximo 12 de marzo a las 10:30 a.m., de manera virtual, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

En cuanto a la audiencia por maltrato, La fiscal Jessica Taylor, presentó los elementos de convicción basados en testimonios de las víctimas menores de edad e inspecciones al albergue, donde se pudo establecer que esta ciudadana no cumplía con su labor; además de presuntamente dar malos tratos a los menores.

Se le vincula a actos que van desde el mes de abril de 2019 al 3 de agosto de 2020, en contra de 9 menores de edad, dos de los cuales mantienen discapacidad cognitiva.

Al Ministerio Público se le otorgó un periodo de seis meses para desarrollar las investigaciones de este caso.

Contenido Premium: 
0