Dicen que el juicio fue amañado

Por: Elena Valdez Aguadulce, Coclé -

Los dos condenados por el homicidio del gestor del "Toro guapo de Antón", se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Aguadulce, apoyados por otros presos.

Los detenidos aseguran que el juicio que se les realizó estuvo [b]"amañado"[/b] y nunca se demostró que ellos dispararon contra Juan Rodríguez.

Josep Mosquera y Josep Carles, ambos antoneros, de 28 y 34 años, tienen 11 meses de estar detenidos por el homicidio de Juan Rodríguez, ocurrido el 7 de septiembre del año pasado.

Los condenados aseguran que ellos [b]son inocentes[/b] y que el Sistema Penal Acusatorio "no es garantía de los derechos de los pobres".

Los internos dijeron que los defiende una defensora pública que no quiere apelar la decisión de los jueces porque indica que con el Sistema Penal Acusatorio no se puede apelar, pero ellos saben que sí tienen derechos y que se les están violando.

Mosquera y Carles, ambos-en un video enviado a este medio-dieron a cvonocer que también han sido víctimas del sistema y de quienes lo administran, e insisten en que no han matado a nadie, y el día que los detuvieron los engañaron, y desde entonces no han vuelto a sus casas.

"Nos allanaron el martes 9 de septiembre buscando una supuesta arma y no encontraron nada, y nos soltaron y luego nos recapturaron. Pedimos que nos hicieran la prueba de parafina y no la hicieron. Es injusto lo que hicieron con nosotros porque no hay pruebas de que somos nosotros,. Nadie nos señala directamente. Lo que hace el sistema es injusto con nosotros, queremos justicia", dijo uno de los Josep.

Los antoneros dijeron que conocían a la víctima y no tenían nada en contra de él. Tampoco tenían armas para matar a nadie y es por lo que piden que se dé la apelación en ese juicio para que alguien más vea el caso y no los dejen pagar una condena que no merecen. Dijeron que ellos no son delincuentes y si cometieron otros delitos antes, ya los pagaron, y eso no los hace responsables de un homicidio.

La víctima

Juan Rodríguez, gestor del "Toro guapo", fue asesinado el 7 de septiembre de 2014, minutos después que terminó la actividad que realizaban para recaudar fondos para el Festival Nacional. Él recibió un disparo en el rostro. En el hecho confuso una joven recibió un disparo en la pierna, pero sobrevivió.

La Fiscalía formuló cargos contra estos dos sujetos por el homicidio y homicidio en grado de tentativa contra una joven.

Hace cinco que días se inició el juicio oral en el Tribunal Superior de Coclé con el Sistema Penal Acusatorio, en donde tres juezas declararon culpables a Mosquera y Carles. El 8 de agosto se dará a conocer la pena.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.