Director Antidrogas de la Policía Nacional revela cómo operaban 'Los Galleros'

La Fiscalía cuenta con unos 77 testigos, seis analistas, 201 pruebas documentales, nueve periciales, 48 evidencias materiales y seis ayuda memoria. El juicio oral continuará este jueves 30, a las 9:00 a.m.
El primer testigo de la fiscalía tardó alrededor de siete horas en el interrogatorio. Foto: Jean Carlos Díaz

El primer testigo de la fiscalía tardó alrededor de siete horas en el interrogatorio. Foto: Jean Carlos Díaz

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

Aproximadamente un año tardaron las investigaciones, seguimiento, observaciones y vigilancia en la investigación de la operación conocida como “El Gallero”.

El primer testigo de la Fiscalía en delitos relacionados con Droga, el comisionado y director nacional Antidrogas de la Policía Nacional (PN), John Omar Dorgen Castillo, en el interrogatorio frente al Tribunal de Juicio Oral, señaló que esta investigación nació producto de la información suministrada por “una o unas fuentes”, a quienes denominó fuentes de información.

El 21 de octubre de 2016 recibió la información de las fuentes (una o más de cinco), con quienes se reunió en diversas ocasiones para conocer detalles del modus operandi de la supuesta organización criminal que se dedicaba al supuesto tráfico nacional e internacional de sustancias ilícitas.

Leer También: Suspenden a cuatro estudiantes que participaron en video violento

Terminó con la captura del supuesto líder

La operación concluyó el 25 de septiembre de 2017. Los equipos de trabajo asignados por el comisionado para las averiguaciones comenzaron a operar en el campo, dos meses después de recibida la información, en enero de 2017.

Los equipos brindaban informes de ubicaciones, monitoreo, vigilancia y demás.

Dorgen indicó que antes de recibir la información de sus fuentes, conoció que los ahora imputados Manuel Antonio Domínguez Walker (supuesto líder), Gabriel De Jesús Ibarra y Roxana Norato habían sido detenidos en el punto de control de Guabalá, en la provincia de Chiriquí cuando se transportaban en un vehículo con más de $50 mil.


Identificado como el cabecilla

Dentro de lo revelado por las fuentes iniciales, en la investigación se indicaba que Walker era el presunto cabecilla de la organización criminal, Luis Alberto Chávez Chen; la parte financiera y Gabriel De Jesús Ibarra; el brazo operativo.

Además contaban con el apoyo del alcalde de La Villa De Los Santos, Eudocio Pérez, quien facilitaba el ingreso de dinero producto de actividades ilícitas mediante los permisos para festividades que incluían, festejos por el Carnaval, peleas de gallos y demás.

Los días 21, 22 y 23 de abril de 2017 se realizarían algunas actividades festivas en la Gallera Don Beto, propiedad de Luis Chávez.

En dichas instalaciones se encontraron recibos originales que debían estar en la Alcaldía de La Villa de Los Santos, dijo Dorgen.

Según Dorgen, se conoció que en vista de que Walker había sido investigado en otra causa, decidió trasladar las operaciones a Herrera y Los Santos para bajar el perfil.

Puede Leer: Vandalizan Red Lion con mensajes de "Te jodí" y "Vamos a joder" (Video)

Era quien buscaba las fincas

José Antonio Villarreal, alias “Toñín”, otro de los procesados, fue identificado por las fuentes de la investigación como otro colaborador, quien tenía la labor de buscar residencias (fincas) y propiedades a la organización para el trasiego de drogas.

De igual manera, se señaló que Katerin Cuestas Melara de Domínguez, (esposa de Walker), mantenía propiedades en su nombre que eran vinculadas a los ilícitos.

La unidades de campo lograron corroborar que se iba a concretar una reunión, el 11 de noviembre de 2016, en el restaurante Las Acacias en Chitré, donde participarían Norato, Chen y Andrés Moreno Zamora.

En la inspección de verificación se identificaron un auto tipo camioneta de color negra utilizada por Norato y un pick up, Toyota Hilux, de color gris, en el que se transportaba Chávez Chen.

Además: Sorprenden a cuatro sujetos en pleno robo en Chilibre

Allí supuestamente se le entregaría una suma de dinero que tendría como destino final al alcalde de La Villa de Los Santos, pero sería recibida por el funcionario en ese entonces José Vásquez Vásquez.

No hubo evidencia de la entrega de este dinero, sin embargo sí se observaron los autos y las personas descritas por las fuentes, narró Dorgen.

Walker coordinaba las operaciones directamente por teléfono.

Andrés Moreno Zamora, otro de los señalados como colaborador en la organización, solicitó la verificación del auto RAV4, con matrícula AI6386 al mayor de la PN, Luis Omar Álvarez.


Habían algunos colaboradores

Dorgen hizo énfasis en que hubo algunas personas que presuntamente colaboraban en la organización como Víctor Mourao, quien tenía una residencia en Brisas del Golf y lo detuvieron en una camioneta con más de $800 mil.

En la barriada Boques de Cibeles se adquirió una casa #9 alquilada donde se llevarían a cabo las reuniones de la organización criminal y allí fue vista estacionada la camioneta donde se movilizaba Roxana Norato, denominada por el testigo como “la amiga sentimental” de Walker.


¿Quién pagaba las cuentas de Walker?

Un hombre llamado Juan Ábrego era quien se hacía responsable de pagar las cuentas de Walker.

Se confirmó que en una residencia en Don Bosco, Bello Horizonte, se tenía una casa para esconder una droga que sería movilizada a la frontera con Costa Rica, en un Audi de color blanco.

Hubo incautaciones de vehículos con doble fondo en el punto de control de Guabalá.

Otro de los colaboradores de Walker, era Jair Cassanova, quien era el gerente de la empresa Encore Motors, facilitaba la adquisición de vehículos lujosos que eran utilizados por el grupo.

El comisionado de la PN, insistió en que el mayor Álvarez faltó al reglamento al verificar una información de una matrícula y proporcionarle datos a un civil. "El mayor viene de la antigua PTJ, tiene experiencia, conocimiento, no hay excusas, se tiene que tener conocimiento con el grado de mayor”, sostuvo.

Puede Ver: Condenan a papá Stephanie González De León a 23 años de prisión por asesinarla
Autos que no eran de ella

Eucaris Domínguez, una de las procesadas, mantenía algunos vehículos lujosos en nombre de ella, pero pertenecían a la organización. Uno de esos era un Audi con matrícula AF0064, valorado en unos $80 mil, donde se ubicó un doble fondo con armas de guerra.

Walker fue aprehendido el 25 de septiembre de 2017 en el edificio La Roca en Condado del Rey, estaba acompañado de una colombiana y Moreno Zamora.

Gran parte de las preguntas de los abogados de la defensa técnica en el período de contra interrogatorio estaban dirigidas a las investigaciones que se habían realizado en otras instancias judiciales.

Al igual que la comprobación por parte de Dorgen sobre a información suministrada por las fuentes de información.


No se comprometió en su declaración

En reiteradas ocasiones Dorgen hacía énfasis en que más adelante asistirían otros testigos que darían luces de la actuación de cada uno de los imputados.

En el período investigado se hizo un decomiso de 811 paquetes de cocaína en Sabana Grande, en Los Santos, el 24 de noviembre de 2016.

El 26 de noviembre de 2016 se decomisaron 966 paquetes de cocaína en Chumajal, de Los Santos.

El 21 de marzo de 2017 se incautaron 111 paquetes de cocaína en Guabalá, provincia de Chiriquí. La sustancia ilícita era movilizada en un auto donde se transportaban una pareja y un menor de edad, informaron las fuentes.

Leer También: Agarran a menor rayando las paredes de la estación del metro

Denuncia

El abogado Víctor Orobio, defensor de Jair Cassanova, denunció ante la juez presidenta Katia Rodríguez que el testigo en medio del contra interrogatorio miró hacia los representantes de la fiscalía pareciendo que hubo un lenguaje corporal, pidió sanidad procesal y buena fe.

El fiscal Markel Mora calificó a Orobio de “liso e irrespetuoso”, al indicar que que en ningún momento hubo ninguna comunicación con el testigo.

Adelantó que interpondría las denuncias ante el Colegio Nacional de Abogados.

El tribunal consideró que no hubo inducción a que el testigo diera una determinada respuesta en ningún momento, ya que estaban atento al desarrollo del acto.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.