Dos incendios de masa vegetal se registran en Volcán

La alerta se emitió pasada las nueve de la noche de ayer y los dos incendios se lograron erradicar en menos de una hora.
Dos incendios de masa vegetal se registran en Volcán

Dos incendios de masa vegetal se registran en Volcán

Por: Mayra Madrid /Web -

La rápida accion de los bomberos y un equipo del Ministerio de Ambiente lograron extinguir dos incendios de masa Vegetal que se registraron la noche de este martes en el sector de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.

La alerta se emitió pasada las nueve de la noche de ayer  y los dos incendios se lograron erradicar en menos de una hora.

LEE TAMBIEN: Chorreranos piden un alto a la violencia tras asesinato de niña

El primer incendio de masa vegetal se registró cerca al Club de Leones,y el segundo al lado sur del Hospital del Ministerio de Salud,  al frente del colegio secundario de Volcán. 

Las labores de extinción contó con la colaboración del personal de la Brigada de Bomberos Forestales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), FUNSARPANAMÁ y las unidades del Bénemerito Cuerpo de Bomberos de Panamá de la zona regional Bugaba,  junto con bomberos voluntarios de Volcán. 

Los técnicos de Mi Ambiente para este miércoles procederán a estudiar e identificar las causas y la superficie afectada, producto del incendio registrado.

Cabe señalar que MiAMBIENTE realizó recientemente el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de Incendios en Masas Vegetales 2018  y a través del proyecto de Manejo Integrado del Fuego (PROMIF) se ha logrado fortalecer la participación de los moradores de las comunidades en actividades de prevención y control de incendios en masas vegetales.

A la fecha MiAMBIENTE cuenta con 11 brigadas de bomberos forestales voluntarios a escala nacional (Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Herrera, Coclé y Darién).

Según Mi Ambiente en Chiriquí en lo que va del año 2017 no se ha registrado incendio de masa Vegetal dentro de las áreas protegidas, sin embargo, para autoridades como los bomberos se han registrado más de mil incendios en lotes baldíos y otras áreas.

Con la llegada del verano aumenta la preocupación para los camisas rojas, quienes aseguran que se puede dar un incremento en este tema debido a la falta de conciencia que existe en la población, donde se le solicita que no queme basura y que acudan a la limpieza de lotes baldíos.

Gonzalo Chang, coronel y jefe del Cuerpo de Bomberos de David, solicitó a los corregidores sancionar a los propietarios de lotes con herbazales para que se cumpla con la limpieza de los predios y evitar que sean quemados durante la época seca.

El próximo viernes 29 de diciembre, MI AMBIENTE,  realizará la inauguración del Puesto de Control de Los Llanos en el Parque Nacional Volcán Barú,como el lanzamiento de la campaña contra incendio de masa vegetal en esta región del país.


 

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.