Dueño de finca los saca a machetazos

Dueño de finca los saca a machetazos

Dueño de finca los saca a machetazos

Por: Mayra Madrid Crítica -

Un video que circula en redes sociales donde se observa como una familia indígena, presuntamente, es agredida por el propietario de una finca ubicada en el distrito de Boquete en la Provincia de Chiriquí, ha encendido las alarmas en Panamá sobre el tema de discriminación.

En el video se observa un hombre latino de estatura alta, quien mantiene un machete en su mano, intenta agredir a una persona que graba una situación, al parecer de un desalojo en una finca de café de su propiedad, al mismo tiempo que les grita un sin número de improperios.

Las reacciones ante la publicación de este video ha sido catalogada como un acto de discriminación en contra de una familia indígena de la Etnia Ngäbe.

"Lamentablemente desconozco la razón del incidente, pero sea cual sea no es razón para agredir así a una persona, el trato de los dueños de finca a indígenas que en muchas ocasiones trabajan para ellos mismos es inhumano, repudio este hecho y pido a las autoridades que se investigue y se castigue" señaló una persona en redes.

Otros recordaban aquel video donde un joven indígena en Bocas del Toro fue agredido por trabajadores de una finca, señalando que no es la primera vez que se da esto en Panamá y las autoridades no actúan.

Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) en un medio radial se pronuncio contra el caso de discriminación, "Los hermanos indígenas somos gestor de las empresas, quienes trabajan en el café en las bananeras, pero son discriminados por los patronos, me entristece está situación".

"Hacemos un llamado al Ministerio de Trabajo, esto es una violación a la dignidad humana y sus derechos, esto es un acto de discriminación, dónde están los derechos las leyes, aquí las leyes están a favor de la gente pudiente a empresarios, no a favor de los trabajadores, por este hecho convocaremos a una reunión urgente de líderes indígenas e iremos hasta las últimas instancias y vamos a investigar este hecho" expresó el representante de COONAPIP.

Una fuente cercana al hecho informó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) inició las investigaciones y pudo recabar que solo una persona de esta familia trabajó por 15 años con este productor, pero desde hace tres años que fue despedido.

Se conoció que la familia que aparece en el video la cual es numerosa, con jóvenes estudiantes y niños, fue desalojada de la finca con todas sus pertenencias, por lo que el alcalde de Boquete Joswar Alvarado procedió a brindarle un alojamiento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.