El bullying y su grave consecuencia en la sociedad (video)

Crítica conversó con la subcomisionada Yesenia Pineda, de la Policía de Niñez y Adolescencia, sobre este flagelo que se da en la sociedad y sobre todo en las escuelas.
Entrevista a la subcomisionada Yesenia Pineda de la Policía de Niñez y Adolescencia.

Entrevista a la subcomisionada Yesenia Pineda de la Policía de Niñez y Adolescencia.

Por: Jorge Luis Barría/Jean Carlos Díaz -

Los ataques de bullying son una realidad que se ha acrecentado en el país, en hechos que van desde una simple agresión verbal, hasta la agresión física que atenta contra la vida de las víctimas.

En las últimas semanas, casos como la agresión a un estudiante dentro de un salón de clases y la amenaza de bomba  otra, son parte de un problema de falta de atención que tienen los involucrados.

Crítica conversó con la subcomisionada, Yesenia Pineda, de la Policía de Niñez y Adolescencia, sobre este flagelo que se da en la sociedad y sobre todo en las escuelas.

Para ello, destacó que dentro de la Policía están desarrollando varios programas que van motivados a enfrentar estos ataques dentro de las escuelas y brindar la atención a los niños y jóvenes que estén afectados.

Programas de desarrollo humano enfocado en la no violencia, no a las drogas, D.A.R.E; el programa de no a las pandillas, GREAT y el programa Jóvenes Contra el Delito, JOCODE, son parte de los que se encuentran implementado en más de 800 centros educativos a nivel nacional.

Según la subcomisionada, ellos, como Policía de la Niñez, mediante estos programas buscan identificar a los niños y jóvenes que son víctimas, así como a los agresores para brindarle la atención dependiendo al caso que se ha registrado, o remitirlo a las autoridades respectivas.

"Dependiendo de cómo se de la situación o se llama a las dos partes y se atiende dentro del centro educativo" destacó Pineda, quien además mencionó que si se trata de un acoso por parte de un adulto, proceden directamente a interponer la denuncia al Ministerio Público.

Llamado a los padres

La subcomisionada Pineda, hace el llamado a los padres de familia, para que estén más al pendiente de sus hijos, porque en los casos que han atendido los menores de edad le han manifestado que no reciben el amor, ni afecto de los padres, quienes deben ser el primer anillo de seguridad de los niños.

Estas situciaones podrían ser uno de los principales detonantes en el desarrollo del bullying, "Ellos también deben estar al pendiente de sus hijos y no dejarle solo el trabajo a los maestros, ni a las autoridades, estamos para apoyar" destacó Pineda.

"La juventud no está perdida, nosotros los padres perdimos a nuestra juventud" mencionó Pineda, quien resaltó que los padres deben ponerle reglas a los menores de edad, y más con el manejo de las tecnologías y las redes sociales.

"Nosotros en los programas damos temas de valores para que los niños no lleven a situaciones que lamentar los ataques debullying" indicó.

Todas las edades sufren de acosos y bullying, por lo que mediante los programas están canalizando, para que se de un cambio y que sepan que existe una salida.

Denuncias

La subcomisionada motivó a que los que hayan sido testigos de hechos de bullying, denuncien con un docente para que proceda a mediar con las partes involucrados.

"Nosotros le informamos a los alumnos, que si ellos ven algún hecho, que hablen, ya sea con nosotros, un maestro, sus padres o con quien tengan más confianza" destacó.

Durante la entrevista se dieron varios hechos de bullying en escuelas, en la que nuestros seguidores destacaron que supuestamente un docente agredía a su sobrino y lo coloca en una esquina como castigo, que han denunciado, pero que el director del centro educativo no ha actuado.

Mientras que en una escuela en los Algarrobos, los usuarios reportaron que hay una escuela privada, que tiene una maestra que abofetea a los niños que son pequeños no saben qué decir, ni defenderse.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.