El Establishment recibe al ministro Pino

El Establishment recibe al ministro Pino

El Establishment recibe al ministro Pino

Por: Mayor Felipe Camargo Analista de Inteligencia -

Diversos medios de comunicación divulgaron la visita realizada a Washington D.C., por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino Forero, atendiendo invitación por parte de las más importantes Agencias que conforman el “Establishment”, lo que vendría siendo en español la “Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos”.

Como analista de inteligencia por más de 40 años, no recuerdo después de la invasión en diciembre de 1989, sobre una invitación por parte del Establishment estadounidense a un oficial activo, hoy ministro de Seguridad, para que se reuniera con reconocidas agencias dedicadas a combatir de manera frontal el terrorismo, la narco mafia y el crimen organizado a gran escala; lo que demuestra para mi criterio un “espaldarazo” de reconocimiento al trabajo desempeñado por S.E. Juan Pino.

Esta visita de inteligencia y seguridad, le da a Panamá un alto valor como país ante inversionistas no sólo norteamericanos, sino de otros países de la región, así como de otras latitudes, toda vez que representa una garantía de que sus inversiones estarán seguras.

Estos dos factores: un país con seguridad, adicional a la seguridad sanitaria (inmunidad de rebaño, mes de octubre), sin temor a equivocarnos, es un gran salto de calidad para la nación panameña; asegurando un desarrollo y rápida recuperación económica “Post pandemia”, realidad que no se vislumbra para los demás países del continente y del mundo.

Sin embargo, hay quienes actuando bajo el anonimato cobarde, pensando sólo en sus intereses personales y malsanos, pretenden descalificar y desacreditar la labor del ministro Pino, el cual no tiene rabo de paja como muchos otros.

Vergüenza debe darle a esos malos panameños, que se pasan criticando y destruyendo, sin hacer nada por mejorar el país…peor aún, cuando afuera estamos viendo que si valoran el gran trabajo que se está realizando en bien de todos los panameños y panameñas.

Las reuniones celebradas por el ministro de seguridad de Panamá, con la DEA (dedicada a las operaciones antidrogas) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al igual que otras agencias, las cuales también lo recibieron, producirá un impacto favorable en el campo económico de nuestro país, ya que va de la mano con la política que lleva a cabo el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, quien precisamente estuvo la pasada semana en Estados Unidos con importantes inversionistas.

Promover y destacar las bondades que tiene Panamá como lo hizo el presidente Cortizo en su reciente discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la visita en la misma semana por parte del ministro Pino Forero, es una política coherente para poner en alto a nuestro país con su principal socio y aliado.

Para la Fuerza Pública, estas reuniones con la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, es una evolución profesional y un gran avance de calidad, alcanzado después de 32 años de democracia, por un alto oficial salido de sus filas.

La visión estratégica en materia de seguridad, por parte del ministro Pino, de saber conjugar la lucha en el frente interno y externo, máxime ante una pandemia sin precedentes, que doblegó al mundo entero, en la que hombres y mujeres de uniforme pusieron el pecho y nunca dejaron de cumplir su misión por la Patria, la capacidad de mantener la Ley y el Orden.

Los allanamientos, operaciones, múltiples capturas de delincuentes por diversos delitos, la creación de un Centro de Operaciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado Transnacional, con cifras récord de incautación de drogas, posicionan a Panamá en el primer lugar de la región en decomisos. Además está pendiente de aprobación el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que busca confiscar los bienes de criminales que no puedan justificar sus millones de dólares mal habidos y finalmente la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Blanqueo de Capitales, con el apoyo de los EEUU, lo consolidan como un hombre comprometido y decidido a impulsar este país por buenos derroteros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.