El Gallero: Niegan solicitud de la defensa

El Gallero: Niegan solicitud de la defensa

El Gallero: Niegan solicitud de la defensa

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Un Tribunal de Apelación le negó la solicitud a los defensores del caso conocido como "El Gallero" la recusación al juez Carmelo Zambrano, porque supuestamente conoce la carpeta de investigación y peligra la imparcialidad del proceso.

Esta solicitud fue negada por los magistrados Asunción Alonso, Luis Mario Carrasco y Yuriela Pittí, quienes determinaron que las alegaciones de los abogados no fueron suficientes para que al juez de garantías fuera separado del proceso.

"Una de las decisiones más perjudiciales para el Sistema Penal acusatorio ha sido la decisión tomada por el tribunal, aceptando que un juez que conoce previamente de una causa intervenga en la fase intermedia de un proceso", indicó el abogado defensor Rigoberto Guevara.

El litigante no descarta que ante lo actuado por los magistrados puedan llevar este proceso a otras instancias en la Corte Suprema de Justicia, porque temen por la parcialidad del proceso al continuar el caso en manos del juez Zambrano.

Mientras, Roxana Norato, una de las imputadas, pidió la palabra en medio de la audiencia y tras la autorización por parte de la magistrada Pittí, indicó que "es preocupante que el juez que tiene que admitir nuestras pruebas no sea imparcial y al final termine rechazando los documentos que muestran nuestra inocencia".

En tanto, Andrés Zamora, otro de los implicados, también habló ante el Tribunal y dijo: "Queremos que se busque un juez garante para que se vele por un proceso transparente", haciendo énfasis en que existe el temor fundado por la duda sobre la imparcialidad del juez".

Carmelo Zambrano se convirtió en el tercer juez recusado en el caso "El Gallero", pero a diferencia de Justo Vargas y Juan Castillo, esta última recusación no fue admitida, por lo que continuará en el juzgamiento de 15 personas procesadas por el supuesto lavado de dinero y corrupción de funcionarios públicos.

Para mañana a las 10:00 se ha reprogramado la audiencia para que se inicie la fase intermedia en el caso que ya lleva más de un año en investigación.

Entre los encausados figuran Manuel Antonio Domínguez Walker y Alberto Luis Chávez Chen, quienes son los cabecillas. También figuran el alcalde de Los Santos y subsecretario general del PRD, Eudocio Pérez, el mayor Luis Omar Álvarez Martínez, el agente Manuel Esteban Salazar Sánchez, José Antonio Villarreal Hernández, Eduardo Vásquez, Roxana Norato, Ernesto Ricardo Bowen, Manuel Antonio Domínguez Salazar, Katherine Cuesta de Domínguez y J. Casanovas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.