En ranchos de minería descansaban narcos
Por: Carlos A. Rodríguez Crítica -
Tras la desarticulación de un campamento utilizado para la minería ilegal en la selva de la provincia de Darién, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, informó que el sitio también fue utilizado para el descanso y reabastecimiento de los "molicheros" dedicados al transporte de drogas en la región.
En el lugar fueron detenidos cuatro ciudadanos colombianos, quienes se encuentran a órdenes de la Fiscalía Segunda de Darién, especializada en delitos de temas ambientales y territoriales, dijo.
El oficial detalló que dicho lugar también era utilizado por los inmigrantes para descansar.
Destacó que por medio de la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia del Senafront se obtuvo información de la presencia del citado lugar.
Se procedió a trasladar al contingente de Fuerzas Especiales hasta la apartada zona selvática.
El operativo fue realizado en la semana pasada, específicamente en la cabecera del río Caña Blanca, ubicado a nueve (9) horas de la población de Bajo Chiquito, en la provincia del Darién.
En el área se ubicaron 12 ranchos, herramientas y equipos utilizados para la extracción de oro.
Las motobombas estaban instaladas a orillas del afluente, las cuales producen daños al ecosistema.
Los funcionarios ubicaron nueve dragas utilizadas para la extracción de piedras preciosas en el citado afluente. Además de una escopeta calibre 28 con dos cartuchos sin detonar, un rifle calibre 22, tres cartuchos calibre 20 sin detonar y una bolsa de hierba seca que se presume sea marihuana.
El campamento fue destruidos por los miembros de las Fuerzas Élite del Senafront.