Encuentran a recién nacido en medio de maleza

Por: Mayra Madrid Chiriquí -

Tirado entre la maleza, medio envuelto en una sabanilla azul, desnudo, fue encontrado un recién nacido, aún [b]con restos de placenta y el cordón umbilical[/b], detrás de las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, en Bajo Boquete, en el distrito Boquete, de la provincia Chiriquí.

Las unidades de Policía Nacional hallaron la criatura en las primeras horas de la mañana de ayer, lunes, después de una llamada telefónica de un ciudadano que informó que de entre la maleza salía un fuerte llanto de un bebé.

El oficial Erick Amaya, jefe de la Zona de Policía Nacional en Chiriquí, informó que aparentemente el bebé tenía pocas horas de haber nacido, ya que tenía restos de placenta propios de un parto recientemente.

El jefe policial explicó que las unidades limpiaron al bebé que tenía líquidos productos del parto, y maleza, y lo trasladaron al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, en David. El recién nacido tiene rasgos indígenas.

El oficial aseguró que eran pocas las horas que tenía el menor en el lugar, ya que el frío que había en el sector era muy fuerte y de haber tenido más tiempo, pudo haberle costado la vida.

Una fuente del nosocomio informó que el recién nacido-según las evaluaciones registradas-al momento de ser encontrado tenía entre 6 y 8 horas de nacido. Fue atendido de urgencia y luego enviado a la Sala de Neonatología, donde se mantiene estable.

Investigaciones

La Policía Nacional aseguró que el domingo se realizaron inspecciones justo en ese lugar, producto de las fuertes lluvias, y el menor nunca fue divisado, por lo que están más que seguros que su abandono fue en horas de la mañana de ayer, lunes.

Zuleika Francis, coordinadora de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en Chiriquí, explicó que un equipo técnico se trasladó al Hospital Obaldía y han iniciado las investigaciones para ubicar a la madre.

Informó que si no se encuentra a los familiares del recién nacido, este será trasladado a una familia de acogida, o a algún hogar para niños con este tipo de situación.

Antecedentes

Otro

En Los Lagos

  • En junio este año, otro recién nacido fue encontrado en un maletín en la comunidad San Carlitos, en la construcción de un proyecto urbanístico en Los Lagos.
  • Según las autoridades de la SENNIAF, ese bebé está en un hogar que cumplió con los requisitos para hacerse cargo mientras se investiga.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.