Encuentran sangre de Hidadis y Eduardo en cuarto #47; hay una tercera muestra

El informe de las peritos tiene tres hojas y unas fotos del zapato cotejado. Estos calzados eran de Hidadis Santos Saavedra.
Hidadi se mantiene relajado en las audiencias. Foto: Edwards Santos Cruz

Hidadi se mantiene relajado en las audiencias. Foto: Edwards Santos Cruz

Por: Jean Carlos Díaz / Crítica -


Rastros de sangre de tres personas se encontraron en la habitación #47 del hotel El Panamá, según peritos que testificaron hoy,en el sexto día del juicio oral contra Hidadi Santos Saavedra, por la muerte de Eduardo Alberto Calderón Ramos, ocurrida el 7 de julio de 2018.
Los análisis que se recabaron dejaron constancia que las áreas analizadas, sea balcón y habitación, se encontraron rastros de sangre que daban positivo con Hidadis, en la toalla, en una funda. En las sábanas se encontraron rastros de sangre de Eduardo e Hidadis.
De igual forma se indicó que en la ropa que mantenía puesta Hidadis el día de los hechos, se encontraron rastros de sangre de Calderón.
De acuerdo a los peritos, habían rastros de sangre de una tercera persona, pero esta  la muestra era muy pequeña y no se tendría un resultado de calidad.

La perito Iris Romero y Marisol Jaramillo, ambas de la sección de Identificación Criminal y Civil, rindieron testimonio de su pericia realizada ante el tribunal de Juicio Oral y los Jurados de Conciencia.

Ambas peritos realizaron pericia de trasología forenses de trazados y huellas dactilares, siendo especialistas en dactiloscopia forense. A ellas le remitieron un CD con indicios y unos calzados para los análisis, realizaron una comparación de los elementos del CD versus los indicios recolectados en el lugar de los hechos, que fueron plasmados con vistas fotográficas.

El objeto de estudio que plasmaron fue un CD con vistas fotográficas donde se observaron muestras del calzado. Como indicios #3, era una zapatilla azul y rojo del pie derecho, y como indicios #4, una zapatilla azul y blanca del pie izquierdo.

También realizaron las características de la clase, que incluye la talla, modelo y color del calzado y sus particularidades, que son las que se adhieren al calzado. Dejaron plasmadas unas vistas fotográficas en el informe, que le fueron entregados en un CD analizando el indicio #3, que se ubicó en cada punto. Analizando de la mano derecha e izquierda, como las manecillas del reloj.

En los puntos #1 al #16, cada características geométricas de la suela del zapato era diferente y se obtuvo como resultado una individualización a través de unas líneas geométricas, fueron aportados cuatro rastros de pisadas de calzados con las siguientes numeraciones: 7515, 7516, 7543 y 7544. De ellas, la 7515 fueron las que proyectaron en la pantalla para hacer el análisis de las líneas geométricas. A las demás no se le pudieron hacer las comparaciones, ya que no contaban con los puntos necesarios para hacer los análisis.

La seleccionada con la numeración 7515, reúne las condiciones cuando se hizo el cotejo con las vistas, en las que se obtuvo la individualización del calzado izquierdo, el cual era compatible con las vistas.

El informe de las peritos tiene tres hojas y unas fotos del zapato cotejado. Estos calzados eran de Hidadis Santos Saavedra.


Análisis de las pruebas

El Ministerio Público aportó una nueva prueba documental, siendo la #19, que se basaba sobre las actas de diligencias de quimioluminiscencia realizadas el 10 de agosto de 2018, en el hotel El Panamá, en la habitación #48. Se plasmaron vistas fotográficas, se levantaron tres indicios, dos hisopos de la cama y el baño, dos hisopos en la entrada del baño, en la mesita de noche y en la cama.

Otras de las pruebas documentales fue la #20, del análisis de las pruebas Epiteliales de la habitación #47. Se realizaron en el balcón, paredes y en la parte superior del barandal.

En la prueba pericial #13, la Fiscalía de Homicidios y Femicidios del Área Metropolitana citó a los peritos Lourdes Ballesteros, Jazmín Castillo, Donaida Herrera, José Torres y Eric Espinoza, quienes hicieron una diligencia de prueba de quimioluminiscencia y algunos análisis biomolecular para la obtención de ADN para la identificación humana. Estos cinco peritos laboran en el Laboratorio de Análisis Biomolecular de Panamá, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense.

Los análisis que ellos recabaron dejaron constancia que las áreas analizadas de hotel El Panamá, ya sea balcón y habitación, se encontraron rastros de sangre que daban positivo con Hidadis, en la toalla, en una funda. En las sábanas se encontraron rastros de sangre de Eduardo e Hidadis, al igual que en la ropa que mantenía puesta Hidadis el día de los hechos, se encontraron rastros de sangre de Calderón.

Ellos recolectaron 21 indicios para las pruebas presuntivas de sangre, en la forma del calzado y las extremidades. En los calzados de Hidadis también se pudo determinar que había rastro de sangre, algunos daban positivos en su perfil sanguíneo y otros con el de Eduardo Calderón.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.