Están matando a taxistas ¿Siguen el mismo patrón?

En menos de una semana han sido asesinados tres conductores del transporte selectivo, dos en la provincia de Panamá Oeste y el tercero en el extremo este de la ciudad.
Están matando a taxistas ¿Siguen el mismo patrón?

Están matando a taxistas ¿Siguen el mismo patrón?

Por: Redacción Crítica/ Luis B. -

En menos de una semana, tres conductores del transporte selectivo han sido asesinados, dos en la provincia de Panamá Oeste y el tercero en el extremo este de la ciudad.
Los crímenes han provocado preocupación entre la población y miedo entre los taxistas que temen ser las próximas víctimas de los delincuentes. 
La Policía Nacional no ha revelado detenciones por los dos casos registrados en el sector oeste, lo que aumenta la zozobra debido a que los autores de los crímenes permanecen en libertad.
 

Dos taxista, un mismo escenario
El primero de los casos se registró el pasado miércoles en horas de la noche, cuando se encontró el cuerpo de Jeancarlos Molina Castillo, en un área montañosa del corregimiento de Nuevo Emperador en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
El hombre, de 37 años, fue asesinado de varios disparos. 
El auto de la víctima, un taxi con la matrícula T00863, fue hallado aproximadamente a 20 minutos o un kilómetro y medio del sitio donde fue encontrado el cuerpo, en una calle de tierra sin salida.
Prestaba servicios en la piquera Radio Lupita en Arraiján, en la que se atiende principalmente a usuarios de las barriadas de El Tecal.
De este caso solo se conoce que los vecinos observaron a cuatro personas adentrándose en el camino hacia el punto donde se halló el cadáver.

Irak Ortega: el segundo
La misma noche que fue encontrado el cuerpo de Molina Castillo, se reportó como desaparecido el también taxista Irak Ortega, de 42 años.  Coincidencialmente también brindaba servicios en la piquera Radio Lupita.
A la mañana siguiente de su desaparición, se informó de la recuperación del auto, en el área boscosa de Cáceres en la autopista Arraiján-La Chorrera, pero no había rastros del conductor.
El vehículo no tenía el radio de comunicación y había señales de que se intentó prenderle fuego, ya que la capota estaba quemada.
La búsqueda de familiares y autoridades se prolongó por dos días y terminó al mediodía del sábado, cuando se encontró el cuerpo de Ortega, oculto entre la maleza, en una cuneta a orillas de la vía hacia Bique, en el distrito de Arraiján.
Los familiares identificaron el cuerpo por la vestimenta, por lo que se presume que el cadáver estaba en un avanzado estado de descomposición.

 

 

 

.

Amarrado a un árbol
El cuerpo del tercer taxista asesinado, identificado como Ignacio Noel Quijada, fue encontrado en la mañana de hoy, en el sector de Altos de Génesis, en el corregimiento de Las Mañanitas, al este de la ciudad.
El cuerpo estaba atado a un árbol en medio de un monte, a casi cinco kilómetros de distancia de la vía en donde se ubicó anoche el taxi que conducía.
Quijada también brindaba servicios en una piquera de taxis, en este caso, Belén y según uno de sus compañeros, la última vez que se supo de él, fue a las 7:00 de la noche del domingo.
Extraoficialmente se indicó que Quijada fue a buscar a alguien en el sector 20 de Las Mañanitas, mientras que residentes del área de Alto de Génesis, donde se encontró el cadáver, afirman haber visto, a cuatro personas entrando al monte, y después salier a cinco, entre ellos una en aparente estado de embriaguez.<

Van tres

Los tres cuerpos de los taxistas que han sido asesinados fueron encontrados en zonas apartadas y en senderos de tierra. De igual forma, los vehiculos (taxis) son abandonados en áreas cercanos donde son abandonados los cuerpos. 
En los dos casos de Panamá Oeste, se reportaron movimientos extraño en horas de la tarde del miércoles 10 de marzo.  El primer caso, el de Molina Castillo, los vecinos del área indicaron que sobre las 4:00 p.m. del miércoles, vieron a las cuatro personas adentrarse en el camino hacia el punto en donde se halló el cadáver.
También en la tarde del miércoles fue retirado dinero de la cuenta bancaria de Ortega -el segundo taxista asesinado-, a través de un cajero electrónico del área de Betania.
Sin embargo, Irak Ortega se logró comunicar con su esposa a eso de las 7:15 de la noche del miércoles, siendo esta la última llamada que le realizó.

Piden protección

Los dos crímenes del oeste, han provocado temor dentro de los conductores de taxis. por lo que ayer, miembros de diversos gremios de transporte selectivo del distrito de  Arraiján se reunieron en una protesta pacífica para pedir protección.
Ignacio Moreno,  vice presidente de Radio Taxi La Lupita, donde operaban los taxistas asesinados la semana pasada, señala que la región del Oeste se ha tornado peligrosa a cualquier hora del día, quedando a merced de la delincuencia.
“Nos sentimos inseguros” resaltó, por su parte, Marcos Santana, directivo del  Sindicato de Taxis Unidos de Arraiján (Sintaua) quien admite haber quedado atrás el tiempo que se podía “rodar” sin temor a ser asesinado o asaltado. 

Sin detención

Por otro lado, las autoridades no han confirmado la detención de ningún implicado en los asesinatos en la provincia de Panamá Oeste, donde en el 2021, se han registrado 19 casos de homicidios. 
Solo en el mes de marzo, van cuatro víctimas, lo que convierte a Panamá Oeste en una de las provincias donde más asesinatos se han generado en los últimos meses, y aunque los estamentos de seguridad indican que la delincuencia ha bajado, el ciudadano de a pie, no lo percibe de la misma forma.
En el caso del gremio de transportistas selectivos insisten en la necesidad de que el Ministerio de Seguridad debe implementar una estrategia para el distrito de Arraiján, encaminada a brindar protección no solo a los taxista sino a toda la población.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.