Este lunes anunciarán al ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro

Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.
Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. EFE

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. EFE

Por: Panamá / EFE -

El virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá se conocerá este lunes con la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas presentadas por empresas y consorcios de España, China, Corea del Sur y México.

Los competidores son la firma China Railway Group Limited; el Consorcio ACPC, formado por la española Acciona y la china Power China; el Consorcio HPH, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco; y el Consorcio Línea 3, del que forman parte la española FCC y la mexicana CICSA.

Las propuestas técnicas y económicas para el "diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá", fueron presentadas el pasado 2 de abril.

LEE TAMBIÉN: CAIDA PREOCUPANTE DE CONTRATOS DE EMPLEOS

De acuerdo con la información difundida en abril pasado por el Metro de Panamá, la empresa estatal que gestiona el suburbano, la propuesta técnica tendrá un peso del 51 % y la económica del 49 %.

El precio estimado de la obra ha permanecido oculto y se conocerá con la apertura de sobres.

Una fuente del Metro de Panamá recalcó a Efe que este lunes se conocerá al oferente que tenga el mayor puntaje en sus propuestas técnicas y económicas y, por ende, el virtual ganador.

"Cuando el Metro de Panamá adjudique el contrato es que se puede decir que es la ganadora", y para que ello ocurra se debe esperar a que culmine el plazo legal para que los otros competidores presenten eventuales reclamos, y de haberlos, a que sean resueltos.

El consorcio que resulte vencedor tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En abril de 2016 el Gobierno de Panamá presidido por Juan Carlos Varela (2014-2019) formalizó con Japón un acuerdo para la financiación de la línea 3 del metro, por unos 2.800 millones de dólares según dijo en octubre pasado la Administración de Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para un período de cinco años.

La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña con la capacidad para transportar a 200.000 pasajeros al día en la fase uno de operación, de acuerdo con la información oficial.

Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La primera línea, de 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 con una inversión de 2.200 millones de dólares y construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC, que también construyeron la Línea 2 por más de 1.800 millones de dólares.

FCC es investigada en Panamá y en España por el supuesto pago de sobornos en el país centroamericano para conseguir obras, entre ellas las del suburbano, mientras que Odebrecht ya acordó con la Justicia local el pago de 220 millones de dólares por esa irregularidades.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.