Exigen justicia por bomberos fallecidos
Luego de seis años de haber ocurrido un incendio en la Zona Libre, que dejó como resultado dos bomberos fallecidos, dos heridos y 12 empresas en cinco
- 30 de octubre de 2007: dos bomberos muertos, dos heridos y 12 empresas vueltas cenizas.
- 5 de mayo de 2008: pérdidas por $1,560 millones.
- 8 de julio de 2010: pérdidas por $50 millones, en 13 bodegas en Coco Solito, en France Field.
- 2 de octubre de 2013: el fuego consumió 12 locales comerciales.
- 28 de octubre de 2013: incendio en bodega y dos empresas más afectadas.
Luego de seis años de haber ocurrido un incendio en la Zona Libre, que dejó como resultado dos bomberos fallecidos, dos heridos y 12 empresas en cinco cuadras consumidas por las llamas, los familiares de esos bomberos caídos en el deber sienten que no han obtenido respuestas ni se ha hecho justicia, y piden a las autoridades que les busquen una solución.
Incendio
Eran aproximadamente las tres de la tarde del 30 de abril de 2007, cuando se dio una alerta de incendio en la Zona Libre de Colón.
Al lugar llegaron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Colón y, mientras se hacía la inspección, se dio una descarga eléctrica que afectó al comandante Dimas Sanabria y al cabo Ábrego, cuando luchaban por controlar el fuego en France Field.
Sanabria ingresó a la institución el 15 de noviembre de 1971, a los 17 años, y a 15 días de su muerte cumpliría 36 años de servicio a la institución bomberil.
Aún no habían asimilado la muerte del comandante Sanabria, cuando en horas de la tarde del 31 de octubre falleció en el Hospital Manuel Amador Guerrero el cabo Manuel Dolores Ábrego Asprilla.
En ese incendio también resultó herido el bombero Alberto Robinson, quien sufrió de trauma cervical y afectación por la inhalación de gases que le causaron daños en los órganos internos; y Marco Porras, con graves quemaduras.
Investigaciones
A pesar de todo lo que se ha dicho, indican los familiares que no han logrado una explicación concreta, ya que se han pospuesto las audiencias, se han hecho apelaciones y se ha dado larga al asunto.
Nuria Jiménez, esposa del cabo Manuel Dolores Ábrego, señala que junto a sus dos hijos lleva 6 años de esperar una respuesta con respecto a la muerte de su ser querido, pero no la ha tenido ni de la empresa Elektra Noreste ni de los juzgados.
Sus abogados le indican que el proceso continúa, y que uno de los ingenieros involucrados de la empresa eléctrica ya no trabaja en la misma.
Señala que se le ha dicho que se está en espera de que sean notificadas las partes para ir a juicio, pero esto se ha ido dilatando, ya que la empresa eléctrica ha hecho varias apelaciones.
Ella agradece a la gerente de la Zona Libre, Nilda Quijano, porque gracias a ella tiene su casa.
Mientras, por su parte, Helodia Hidalgo de Garibaldi, de 87 años, madre de Sanabria, recuerda con mucha nostalgia que este 30 de octubre su hijo cumple 6 años de muerto y aún no ha recibido respuesta.
Ella, de igual forma que Nuria Jiménez, señala que la empresa eléctrica, cada vez que van a hacer el juicio, pide apelación y se tiene que suspender.
Su hijo era su mano derecha y quien la apoyaba en los gastos; ha tenido que sobrevivir sin su presencia, pero es triste que él dio su vida por su trabajo y no han sabido hacerle justicia.
Ella agradece a los bomberos, que han tenido muchas atenciones con ella, porque tan pronto su hijo murió se le entregó un seguro de vida que él tenía y ahora está en espera del pago de las prestaciones que le correspondían a su hijo.
Con dolor cuenta: “Nunca quise que mi hijo fuera bombero”, recordando que cuando estaba en VI año se salía del salón al escuchar el cacho de fuego y los profesores se quejaban y querían que repitiera, por lo que habló con él y le prometió que suspendería sus funciones en los bomberos hasta culminar el año, y así fue; al graduarse se unió a los bomberos hasta el 30 de octubre, cuando falleció.
Audiencia
En junio de 2010, por un impedimento del juez segundo de Circuito Penal de Colón, Juan Alberto Álvarez, se suspendió la audiencia preliminar programada para el 1 de julio por el supuesto delito de homicidio y lesiones culposas en el incendio ocurrido el 30 de octubre de 2007 en la Zona Libre de Colón.
Los sindicados en ese proceso son dos comandantes del Cuerpo de Bomberos que en su momento ejercían, Felipe Fung y Leonardo Román Carvajal, trabajadores de la empresa Elektra Noreste, Brígido Ochoa y Malkis González, Gobind Hasumal Chatani y Minesh Patel. Dueños de la empresa también son acusados por supuesta negligencia.