Extorsiones vía Skype

Por: Carlos A. Rodríguez Crítica -

Una nueva modalidad de delito de extorsión, que tiene su origen en Europa y Asia, podría haber ingresado a este país, donde las principales víctimas son los amantes de las redes sociales.

La actividad delictiva se efectúa por medio del sistema de red social Skype, la cual es utilizada por cyber delincuentes en países como Singapur, Inglaterra, y Nueva Zelandia, con el fin de extorsionar a las personas que navegan por la citada comunidad virtual.

La red social Skype es utilizada para videollamadas. Dicha herramienta está siendo utilizada como medio de extorsión con la finalidad de obtener dinero u otros bienes.

Las investigaciones realizadas por las unidades de Antiextorsión y Delitos informáticos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional revelan que el hecho delictivo consiste en que los cyber delincuentes hacen el primer contacto con las víctimas y se da a través de la red social Facebook.

Allí, el/la delincuente crea una amistad ganándose la confianza, que puede durar días y semanas.

Al obtener toda la información posible de la posible víctima, pide tener una conversación vía Skype, con el fin de obtener una relación visual que lleva hasta lo íntimo.

Desde ese punto, el director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), comisionado Marcos Córdoba, explicó que esto le permite al delincuente, quien en muchas ocasiones se hace pasar por una mujer atractiva, solicitar fotografías y vídeos comprometedores de la víctima para luego usarlos en su contra y extorsionarlos a cambio de que esta información no sea divulgada a sus contactos o familiares.

Actualmente, la DIJ maneja algunos informes estadísticos que detallan algunos reportes con esta modalidad que se han registrado en las últimas semanas en Panamá.

Pese al hecho delictivo, por pena de las personas, pocas se han atrevido a acercarse ante la DIJ a presentar una denuncia.

Los investigadores no descartan la existencia de más casos. Incluso podría haber víctimas mujeres y hasta adolescentes que han caído en la telaraña criminal.

El oficial recomendó a la ciudadanía que tome conciencia sobre el uso de las redes sociales y evitar intercambiar conversaciones, fotos o videos y saber que tarde o temprano esa información podría ser utilizada en contra.

Este tipo de situaciones podrían ser evitadas si se actúa con precaución y de manera responsable en la red, nunca sabremos cuándo nos están grabando del otro lado de la pantalla.

Si usted ha sido o cree estar siendo víctima de este delito, siga las siguientes recomendaciones:

1- No acepte a personas como amigos en sus redes si no las conoce.

Evite postear información personal en las redes sociales.

2- Si alguna persona desconocida inicia conversación con usted, bloquéelo.

3- Conozca las condiciones de uso de Facebook y sepa cómo denunciar una cuenta.

4- No intercambie ningún tipo de información íntima o privada como: fotos, videos o demás con amigos o desconocidos.

5- Llame al 104 o 512-2222 para ser orientado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.