Extraditan a “La Dura" de “El Duro”

Wendy Larrañaga, es la esposa de Martín Beltrán Delgadillo, quien fue extraditado el pasado mes de abril a Panamá por los mismos delitos
Extraditan a “La Dura" de “El Duro”

Extraditan a “La Dura" de “El Duro”

Por: Jorge Luis Barria / Crítica -


La banda de los “Mazatlecos” se reencontró en Panamá.  Hoy llegó extraditada desde México: Wendy Isabel Larrañaga Velarde y en abril había cumplido ese mismo trámite su esposo Martín Beltrán Delgadillo.
Los mexicanos enfrentan un proceso por narcotráfico. Las autoridades alegan que eran enlaces entre el Cartel de Sinaloa y del Frente 30 de las FARC.
La mayor Gloria Silva, jefa de la Oficina de Interpol Panamá, detalló que el caso se remonta al año 2013 e involucra el decomiso de dos toneladas y media de cocaína, así como la incautación de $500 mil y 17 autos.
El traslado de la droga era encabezado por Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, líder del grupo insurgente “Frente 30” de las FARC. La droga salía en lanchas rápidas desde Colombia hasta las costas del Pacífico panameño, donde era recibida y enviada vía terrestre a Centro y Norteamérica, por colaboradores de la organización, principalmente por colombianos y mexicanos. Martín se encargaba de recibirla en Panamá y ponerla en manos del Cártel de Sinaloa en México.
Alias “Richard” era considerado por las autoridades como el “Rey Midas” de las FARC debido a que era el “gran financiador” del grupo por los ingresos que generaba con la venta de drogas.
Martín era el encargado de coordinar lo concerniente al recibo, pago y envío de la droga a México. Las autoridades tienen fotos de vigilancia del 20 de marzo de 2014 y del 6 de junio de 2014, donde se veía a miembros de la organización –entre ellos a Wendy- en autos Mazda y Nissan donde se decomisaron cargamentos de cocaína.
 

LEE TAMBIÉN: Cosca, nuevo vinculado por crimen en el Hotel El Panamá

Durante 18 meses las autoridades panameñas investigaron a la red de tráfico de drogas y en 2014 empezaron con las detenciones de los miembros, que sumaron más de 50. Martín regresó en abril del 2014 a México y en diciembre de ese año, el gobierno de Panamá solicitó al gobierno mexicano su detención y lo ubicó en Mazatlán.
De acuerdo con la fiscalía, el 18 de marzo de 2014 Delgadillo Beltrán sostuvo una reunión de coordinación con su esposa y dos colaboradores en un autolavado, y dos días después decomisaron 164 kilos de droga en un edificio al que había ingresado en varias ocasiones el mazatleco.
El 16 de mayo en el hotel Lisboa hubo una reunión entre Martín, otro mexicano y un colombiano; y otra reunión más el 6 de febrero con un miembro del Frente 30.
El 13 de mayo también tuvo un encuentro con un panameño vinculado con la droga decomisada en la operación denominada “Piraña”; y en agosto se reunió con un guerrillero de las FARC, detenido después con 253 kilos de drogas.
Entre los decomisos con los que vinculan a Martín se encuentra el de una camioneta Toyota Land Cruiser, con 43 kilos de droga, el 27 de septiembre de 2014, en la provincia de Chiriqui.
El 20 de mayo de 2014, en la operación “Defensor”, detuvieron a dos personas con droga enviada por el Rey Midas y cuyo destinatario era Beltrán Delgadillo.
En la operación “Piraña”, el 9 de julio de 2014, se decomisaron 191 kilos de cocaína y 266 kilos de mariguana en una embarcación.
En la operación “Condado”, el 14 de julio de 2014, decomisaron 109 kilos de cocaína, en una residencia en el condado Del Rey y capturaron a dos personas.
En la vivienda localizaron una camioneta Nissan Teana, con doble fondo, usada por Martín y su esposa. Luego de este decomiso salieron apresuradamente del país por la frontera terrestre con Costa Rica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.