Fallo sorprende a MP
La jefa del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, Betzaida Pittí, se mostró sorprendida por la fianza que otorgó la Corte Suprema de Justicia a favor
La jefa del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, Betzaida Pittí, se mostró sorprendida por la fianza que otorgó la Corte Suprema de Justicia a favor de Edwin Ávila para que no fuera detenido al momento que se ordenó su aprehensión en el mes de junio del año pasado (2013).
“Estoy asombrada por la decisión de los magistrados de la Corte Suprema que otorgaron la fianza de 10,000 dólares a favor de Ávila cuando el delito de homicidio no admite este beneficio y por tratarse de un homicidio que no tiene un imputado, sino varios”, afirmó la fiscal primera superior, Betzaida Pittí.
La preocupación es porque la Corte no puede hacer análisis sobre el posible grado de participación de los procesos dentro de la solicitud y en este caso, los dos magistrados suplentes entraron a analizar situaciones jurídicas que no son el caso.
La fiscal señala que los dos magistrados suplentes que otorgaron la fianza fueron Gabriel Fernández y Mario Luis Carrasco; sin embargo, el magistrado Harry Díaz salvó su voto.
La jefa del Ministerio Público de Chiriquí dijo que la solicitud de fianza fue presentada por el abogado Franklin Reyes, defensor de Edwin Ávila, en el mes de junio del año pasado para que no se ejecutara la detención cuando esta fue ordenada, pero fue resuelta por la Corte Suprema hasta el primero de noviembre y no fue hasta el 24 de febrero que le fue notificada.
La fiscal Pittí recordó que Edwin Ávila no solo está sindicado, sino que el Tribunal Superior de Justicia lo llamó a juicio, el cual se va a realizar el 21 de abril de este año.
En la actualidad, hay una apelación por resolver en la Corte Suprema de Justicia presentada el pasado 13 de diciembre de 2013 por la Fiscalía Primera Superior y la querellante Gisela Vega por el sobreseimiento provisional que emitió el Tribunal Superior a favor de José Guerrero.