Fiscal: 85 causas abiertas por abuso sexual en Veraguas

La cifra la dio a conocer Markel Iván Mora Bonilla, jefe de la Fiscalía Superior del Segundo Judicial regional de esta provincia.
Fiscal: 85 causas abiertas por abuso sexual en Veraguas

Fiscal: 85 causas abiertas por abuso sexual en Veraguas

Por: Redacción Crítica -

Un total de 85 causas se mantienen abiertas por el  delito en Contra La libertad e Integridad Sexual que afectan en su mayoría a niños, niñas o adolescentes menores de edad, en la provincia de Veraguas.
La cifra la dio a conocer Markel Iván  Mora Bonilla, jefe de la Fiscalía Superior del Segundo Judicial regional de esta provincia.
Mora Bonilla  informó que el distrito de Santa Fé,  uno de los menos  poblados y viviendas muy dispersas,  tiene 17 casos que representa el  20% de la totalidad, seguido por el distrito de Las Palmas  con 11 es decir el 13%, Santiago con un 42% y el de mayor densidad poblacional mientras que Cañaza con 6 causas y Soná con 7.  
También se informó que se reflejan hechos en otros distritos como Calobre, Río de Jesús Mariato, Atalaya, Montijo y La Mesa
La totalidad de las causas abiertas, 58 casos han sido contra menores de edad, que representa un 68%.  En el conteo se incluyen víctimas adultas que también han sido objeto de abusos sexuales.
El jefe del Ministerio Público en Veraguas sostuvo que es las cifras revelan una situación extremadamente delicada si se compara con el resto del país, "ya que es una cantidad elevada de causas abiertas por la actividad de contra al orden penal".

El fiscal afirmó que en la mayoría de las causas denunciadas se han dado las aprehensiones y se siguen las investigaciones si la conducta  determinada no es la correcta  van en contra de las  normas del código penal.
Las autoridades relacionadas a las investigaciones por estos delitos antes mencionados sostienen que los niños víctimas de los abusos sexuales  se da en la mayoría de los casos  por los miembros de la misma familia lo que hace que sea aún más bochornosos y aberrantes  para la sociedad panameña.

Mora Bonillaindicó que ante la cantidad de causas se mantiene abierta una campaña de orientación familiar y comunitaria para educar a la población a fin de que se hagan las denuncias se concienticen  cuando se tenga conocimiento de los hechos que atentan contra integridad y la libertad sexual   niños o menores de edad o cualquier persona que se vea afectada.
Para Emérita Ortíz, madre veragüense sostuvo que no se puede tolerar de ninguna manera el abuso que va en perjuicio de seres inocentes como son los niños. Hay que cuidarlos y no permitir ninguna aberración.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.