Fiscalía guatemalteca recurrirá fallo que anuló captura contra Serrano

La resolución de la Sala Tercera de Apelaciones también favorece al abogado Francisco Perdomo, exministro del Interior del Gobierno de Serrano, y quien también se encuentra exiliado en Panamá.

Guatemala
EFE


La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, anunció hoy que el Ministerio Público recurrirá el fallo emitido el martes por una Sala de Apelaciones que anuló las órdenes de captura y extradición en contra del expresidente de este país, Jorge Serrano, asilado en Panamá desde junio de 1993.

"Hoy mismo vamos a interponer un recurso de reposición" ante la Sala Tercera de Apelaciones para revertir la resolución, ya que no existe fundamento legal para anular lo actuado dentro del proceso, dijo Paz y Paz a los periodistas.

Según la fiscal general, el fallo emitido por los magistrados de esa Sala debe ser revocado, debido a que al momento en el que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal emitió las órdenes de captura y extradición en contra de Serrano, el exmandatario ya había perdido su inmunidad.

En una votación dividida, dos a uno, los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones, ordenaron retrotraer a como se encontraba en junio de 1992 el proceso judicial en contra de Serrano, al considerar que "se violó el debido proceso".

Según esa resolución, la orden internacional de captura en contra del expresidente, así como la petición de extradición de Panamá son ilegales y no tienen fundamento jurídico, debido a que cuando las mismas fueran aprobadas a petición de la Fiscalía, Serrano gozaba de inmunidad por su calidad de Jefe de Estado.

Sin embargo, Paz y Paz señaló que desde el momento en que el exjefe de Estado huyó hacia Panamá, el 31 de mayo de 1993, abandonó el cargo con lo que no solo perdió la investidura de mandatario sino también las prerrogativas de que gozaba, como el derecho de inmunidad.

Por lo tanto, indicó, la Sala Tercera de Apelaciones debe enmendar el procedimiento y anular el fallo por medio del cual se pretende anular lo actuando dentro del proceso.

La Fiscalía de Guatemala acusa a Serrano de al menos trece delitos, entre ellos violación a la Constitución, rebelión, abuso de autoridad y corrupción, luego de haber intentado dar un "autogolpe" de Estado en mayo de 1993.

De acuerdo a la legislación guatemalteca, la Fiscalía puede apelar el fallo ante la misma Sala que la emitió, y si en caso es rechazada su petición solicitar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

La resolución de la Sala Tercera de Apelaciones también favorece al abogado Francisco Perdomo, exministro del Interior del Gobierno de Serrano, y quien también se encuentra exiliado en Panamá.

El 25 de mayo de 1993, el expresidente emitió un decreto por medio del cual suprimió los poderes Judicial y Legislativo, para "depurar" el Estado de supuestos grupos de políticos que lo "extorsionaban" a cambio de dejarlo gobernar.

Tras ser destituido de la Presidencia, siete días después del "autogolpe", Serrano huyó hacia Panamá en donde permanece desde junio de 1993 en su carácter de "exiliado político".


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.