Sucesos - 12/6/14 - 02:43 AM

Formulan cargos por asesinatos de docentes

Los dos adultos sospechosos en el asesinato de los profesores herreranos Edgardo Ríos y Rubén Burgos tienen detención preventiva y se le imputaron cuatro delitos: homicidio agravado,

Thays Domínguez / Herrera

Los dos adultos sospechosos en el asesinato de los profesores herreranos Edgardo Ríos y Rubén Burgos tienen detención preventiva y se le imputaron cuatro delitos: homicidio agravado, robo agravado, daños contra la propiedad y asociación ilícita para delinquir.

César Rodríguez Lanza, alias “Cesarín”, de 24 años, y José Manuel Rosas, alias “Papaya”, de 20 años, participaron la tarde de ayer, miércoles, acompañados de su defensor de oficio, en la audiencia de formulación de los delitos por el asesinato de los docentes herreranos.

En la audiencia, programada para las 11:00 de la mañana, se decretó un receso debido a que los sospechosos solicitaron el derecho a un abogado privado. La misma se reinició a las 3:00 de la tarde, y se extendió hasta aproximadamente las 5:30 de la tarde.

“Cesarín” y “Papaya”, ambos de baja escolaridad y dedicados a la construcción, participaron en silencio de la imputación de los delitos, con los pies encadenados y la mirada baja, visiblemente tranquilos.

Con grandes tatuajes en varias partes de sus cuerpos, en pantalones cortos y camisetas sin mangas, escucharon los alegatos de la defensa y de la Fiscalía, ante una sala de audiencia llena de familiares de los profesores asesinados.

Durante la audiencia se revelaron detalles de los operativos realizados en Herrera y en Farallón, Coclé, donde finalmente fueron capturados dos de los señalados, así como avances en la investigación de dos celulares encontrados en la casa donde se encontraban escondidos.

La defensa de los jóvenes, a cargo del defensor de oficio Jorge de la Torre, objetó la medida de detención preventiva solicitada por la fiscal Edilma Flores, y pidió medidas distintas, entre ellas la notificación semanal o casa por cárcel, solitud que fue negada por la jueza de Garantías de la provincia Herrera, Mayuli Sandoval.

Los imputados fueron puestos a órdenes del Sistema Penitenciario y se ordenó su reclusión inmediata en la cárcel de Chitré.

El Ministerio Público informó que a partir de la imputación de los delitos a Rodríguez y Ramos, y al menor de edad, la investigación inicia de cero, para lo cual se cuenta con un plazo de seis meses para concluirla.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica