Francés radicado en Panamá condenado a 17 años por traficar drogas
Francés radicado en Panamá condenado a 17 años por traficar drogas
Una gran organización criminal transportó dos toneladas de cocaína en cuatro convoyes entre Colombia, Panamá y Oceanía, por “un valor de casi 190 millones de euros.
El tribunal especial de lo penal de París condenó ayer a 10 personas a penas entre los 5 y los 17 años de prisión por su participación en el tráfico internacional de cocaína, transportado en veleros.
Tras más de 12 horas de deliberación, se dictó la pena más grave, 17 años de prisión contra el francés Pascal Coulombel, de 65 años. Este exprofesor deportivo y dueño de una discoteca se había establecido en Panamá y tenía “papel central y omnipresente” en este tráfico. Su esposa dominicana, Yahaira Coulombel, fue sentenciada a 12 años.
Los otros acusados, en particular marineros de varias nacionalidades reclutados para transportar drogas, fueron condenados a prisión de 5 a 10 años, por debajo de las exigencias del fiscal que había pedido de 7 a 12 años de prisión.
Con estas condenas, 6 de los 7 imputados dormirán en prisión, a excepción de un panameño de 78 años, dado su estado de salud. Un octavo hombre, que fue juzgado en rebeldía, es objeto de una orden de arresto.
En 2017, tres veleros que viajaban de Panamá a Australia fueron interceptados con 1.7 toneladas de cocaína: el Kalenda, el Mojito y el Guyane III. Desde el 2014 la dominicana Yahaira Martínez de Coulombel y su esposo emigraron a Panamá después de haber sido operadores hoteleros y tener discotecas.