Fronterizos buscan enfrentar a narcos con tecnología

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El fácil acceso de las personas en la frontera entre Panamá y Costa Rica, hace que este punto sea un poco vulnerable y se torne más conflictivo a la hora de combatir a la delincuencia.

Diariamente cientos de foráneos y nacionales utilizan el puesto de Paso Canoas, ya sea, para ingresar a territorio tico o territorio panameños para hacer turismo o transitar hacia países de Centroamérica o el Norte, mientras que algunos de ellos lo hacen para traficar ilícitos, utilizado distintas modalidades.

La delincuencia día a día trata de burlar las medidas de seguridad que existen en los puntos, pero los esfuerzos por combatir a los narcotraficantes se intensifican en las zonas fronterizas, sobre todo en el cordón de más de 170 km que va desde Punta Burica, hasta el Río Sixaola, que se mantiene vigilada por el Servicio Nacional de Fronteras, en el lado panameño, mientras que, en el lado costarricense, está la Policía de Frontera.

Es por ello que hace cinco meses se implementó en Paso Canoas, el Centro de Cooperación Policial Binacional, con el objetivo de que entre los dos países se compartan información de los hechos delictivos que se registran a lo largo del cordón fronterizo y así puedan combatirlo.

Rolando Briz, comisionado jefe, del Batallón Oriental, destacó que, con la creación del centro, la información que se maneja entre ambos países es casi instantánea, es decir que en menos de cinco minutos ya las unidades de ambos países cuentan con detalles de lo que está pasando y el riesgo que hay de que los delincuentes se pasen al territorio contrario.

Entre ambos países se han enfrentado a diferentes delitos, como los son: Narcotráfico, trata de personas, robos de autos y el contrabando de productos alimenticios, o animales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.